01 / julio / 2022

Investigadores preparan económico sensor que detecta Covid con saliva

Este aptasensor tiene una mayor sensibilidad que las pruebas de antígenos, y resulta más barato y rápido que los exámenes PCR… ¡Entérate!

Deyanira Álvarez 23/12/2021 14:13 Actualizada 14:13
Investigadores preparan económico sensor que detecta Covid con saliva
Foto: iStock

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado el primer aptasensor fotoelectroquímico que detecta el Covid en una muestra de saliva. El artefacto utiliza aptámeros, un tipo de anticuerpos químicos, lo que produce una mayor sensibilidad que las pruebas de antígenos, y resulta más barato y rápido que los exámenes PCR.

De acuerdo al comunicado de la institución, el sensor puede ser utilizado como parte de los sistemas diagnósticos portátiles, por ser fácil de usar. Además, es capaz de detectar el coronavirus a diferentes concentraciones gracias a su amplio rango de sensibilidad.

“Es capaz de detectar concentraciones inferiores a 0,5 nanomolares (nM), típicas en pacientes que todavía no han desarrollado ningún síntoma de la Covid. Además, también funciona en concentraciones superiores (hasta 32 nM), por lo cual podría dotar a la práctica clínica de una herramienta adicional para monitorizar la evolución de la infección en los pacientes” informó la Universidad Española. 

Investigadores desarrollan sensor que detecta Covid en la saliva

Foto: iStock

¿Cómo funciona la prueba de saliva para detectar Covid-19?

Las pruebas de SARS-Cov-2 con el aptasensor fotoelectroquímico funcionan de manera similar que las de antígenos. Se toma una muestra de saliva del paciente, para después disolverla en una solución tampón y finalmente colocarla sobre la superficie del sensor. Los resultados estarían en cuestión de minutos.

Mahmoud Amouzadeh Tabrizi, autor principal de la investigación y científico CONEX-Plus del Departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M, mencionó que “la ventaja sobre los actuales sensores basados en antígenos es la mayor sensibilidad y especificidad de las medidas de los sensores fotoelectroquímicos que son comparables a otras más complejas, como las basadas en fluorescencia, y más sencillas, baratas y rápidas que las basadas en PCR”.

Para realizar este sensor basado en nanomateriales, que se asemeja a una célula solar o al fenómeno de la fotosíntesis, fue necesario la adecuada caracterización de la superficie del material y del receptor inmovilizado en la superficie. Para hacer esto posible, los científicos se apoyaron de distintas tecnologías, como “microscopía electrónica de barrido (SEM), microscopía de fuerza atómica (AFM) y espectroscopia por transformada de Fourier (FTIR)”. 

Investigadores desarrollan sensor que detecta Covid en la saliva

Foto: iStock

No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos 5 beneficios de lavarse las manos correctamente:

Google News - ViveUSA

Tags