Cada persona es un mundo y tiene sus propias alegrías, preocupaciones y temores. Con la pandemia por coronavirus la vida de muchos cambió, se perdieron trabajos, familiares, y sueños se vinieron abajo, provocando una ola de ansiedad, depresión e infelicidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autrorreportado 2021 (Enbiare), en la cual examinó y evaluó el estado anímico de los mexicanos, de acuerdo a su vida personal, familiar, social y laboral.
En el estudio se reveló el porcentaje de aquellos que perdieron o conservaron su empleo o negocio; de los que tuvieron que pedir prestado para sufragar los gastos; de las personas que fueron víctimas de violencia; y de los que fueron elogiados o reconocidos.
Tabasco, el estado mexicano con peor balance anímico
Al cuestionar a los tabasqueños sobre sus emociones durante el día, como buen humor, tranquilidad, energía, vitalidad, concentración, alegría, ansiedad, cansancio, estrés, depresión, aburrimiento y tristeza, se encontró que tienen el peor balance anímico del país, con un 4.43%. Aunque los poblanos están muy cerca de ellos, con un 4.49%.
Foto: Inegi
Los habitantes de la CDMX tienen menor satisfacción de vida de México
La capital del país tiene mucho para ofrecer, pero los habitantes de la Ciudad de México fueron los que representaron el menor porcentaje de satisfacción con la vida. La encuesta hizo una sola pregunta: “en esa escala de 0 a 10, ¿qué tan satisfecha(o) se encuentra actualmente con su vida?” Y los resultados quedaron muy cerrados.
El más infeliz fue la CDMX, con 8.15%, siguió Puebla y Guerrero, con 8.16%, y Oaxaca, con 8.20%. En la punta y como el más satisfecho se encuentra Nuevo León, con 8.79%.
Foto: INEGI
Guerrero es el estado de México con mayor porcentaje de síntomas de depresión
La encuesta preguntó a los ciudadanos si durante la última semana sintieron en algún momento que no podían quitarse la tristeza, si les costaba concentrarse en lo que estaban haciendo, si se sintieron deprimidos, si les pareció que todo lo que hacían era un esfuerzo, o si no dormían ni disfrutan de la vida.
Las respuestas arrojaron que en Guerrero hay más síntomas de depresión con un 20.7%. Al este estado le siguen Tabasco, Durango, Zacatecas y Michoacán. El menos depresivo es Quintana Roo con 11.5%, casi la mitad del puntaje principal.
Foto: INEGI
Puebla se convierte en el estado con mayor síntomas de ansiedad
Los habitantes de Puebla resultaron tener el mayor porcentaje de síntomas de ansiedad, al contestar positivo sobre sentirse nerviosos, intranquilos y no poder dejar de preocuparse o no controlar su preocupación. Después de ellos están los ciudadanos de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Zacatecas.
Foto: INEGI
No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
VIDEO: Mujeres con hombres feos ¡son más felices!