El hecho de que la riqueza se encuentre dividida en ciertos grupos de personas “influyentes”, no es un secreto, pues mientras dos tercios de la población mundial vive en extrema pobreza, una minoría aumenta su riqueza día con día.

Es por eso que hoy, como cada 17 de octubre, se conmemora el Día Intencional para la Erradicación de la Pobreza, el cual, fue reconocido por Naciones Unidas en 1992.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas, recopiló algunos datos importantes sobre cómo ha evolucionado la pobreza en el mundo durante este 2015:

  1. Se calcula que mil 200 millones de personas en los países en desarrollo viven todavía en la pobreza extrema.

  2. La pobreza moderada ha disminuido a un ritmo mucho más lento; si bien muchos pueden de hecho haber salido de la pobreza extrema, este progreso es fácilmente reversible.

  3. Tanto la pobreza extrema como la moderada continúan siendo principalmente rurales, con el 78% de los pobres del mundo viviendo en zonas rurales y dependiendo en gran medida de la agricultura.

  4. Los pobres tienen escasas oportunidades de trabajo decente, ya que la mayoría viven en zonas de baja productividad, donde la actividad económica local no está muy diversificada, las tasas de subempleo son elevadas y los empleos inseguros.

  5. La pobreza empuja a muchos niños al mercado laboral. Casi el 60% del trabajo infantil en el mundo se encuentra en la agricultura, donde los niños a menudo trabajan en circunstancias peligrosas, lo cual pone en riesgo su salud, educación y oportunidades de vida.

  6. Las diferencias de género son a menudo más pronunciadas entre los pobres. Por ejemplo, la brecha en años de escolaridad entre mujeres y hombres pobres es más del doble que aquella entre los no pobres.

  7. Las personas de bajos ingresos están en mayor riesgo de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición.

Son muchos los indicadores que se usan para medir la pobreza de un país. De acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), empleado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estos son los 10 países más pobres del mundo en 2015. Para llegar a está conclusión, se analizó los parámetros como: los años de escolarización, mortalidad infantil, nutrición, acceso a electricidad, agua potable, higiene de los hogares y acceso a radio o televisión, así lo menciona Brújula Financiera.

Te invitamos a que conozcas los 10 países más pobres del mundo en la siguiente galería fotográfica…

Con información de , , , Organización de las Naciones Unidas y

Google News

TEMAS RELACIONADOS