Vivir bien

¡Hay esperanza! 10 actos de solidaridad durante la pandemia de Covid-19

En el Día de la Solidaridad recordamos aquellos actos que nos han devuelto la fe en la humanidad durante la pandemia de coronavirus…
Carolina Mejia | 31 de Agosto de 2020 | 05:03
10 actos de solidaridad en la pandemia por coronavirus
Foto: Twitter @somosdeleongto / Instagram @gerada_art

Durante la pandemia por coronavirus hay personas que han demostrado que la humanidad vale la pena a través de increíbles actos de bondad. Es por ello que en el Día se la Solidaridad queremos aplaudir su esfuerzo.

En medio del aislamiento y la tensión de la crisis global, hay personas que por iniciativa propia han creado proyectos para ayudar a quienes los rodean, de manera altruista.

Este es el sentido del #DíaDeLaSolidaridad, que conmemora la fecha de fundación del sindicato polaco Solidarnosc, el 31 de agosto, busca impulsar y promover acciones solidarias en todo el mundo. 

Sus acciones nos recuerdan que todos podemos hacer una diferencia y es por ello que en De10.mx recordamos 10 actos de solidaridad en la pandemia por coronavirus.

1. Los profesores que hacen lo imposible por seguir con las clases

Durante la pandemia por coronavirus millones de estudiantes se han visto forzados a abandonar los salones y tomar clases en línea. Sin embargo, no todos cuentan con los recursos para conectarse y es aquí donde muchos maestros han hecho esfuerzos sobrehumanos para continuar con las lecciones.

En junio se hizo viral la imagen de una joven profesora mexicana que modificó su camioneta para darles clases individuales a sus alumnos, con todas las medidas de seguridad. 

 

Pero no se trata de una iniciativa única. En Ecuador, otra profesora, identificada como Carolina Espinoza, se hizo viral al recorrer las calles en bicicleta, visitando a sus alumnos y continuando con las clases de forma austera pero dedicada.

 

 

 2. La mujer que cedió su respirador

Suzanne Hoylaerts, de 90 años, falleció el 22 de marzo en Binkom, Bélgica. Dos días antes los médicos le habían ofrecido un respirador para lidiar con los síntomas graves que presentó debido al coronavirus, pero Suzanne declinó la oferta, diciendo a los médicos: “No quiero usar respiración artificial. Guárdenla para pacientes más jóvenes. He tenido una buena vida”.

10 animales que nos han dado lecciones de solidaridad

 3. El mural honrando al doctor que murió combatiendo el coronavirus

El artista de origen cubano Jorge Rodríguez-Gerada creó un mural de 20 mil pies cuadrados como un homenaje al doctor Ydelfonzo Decoo, quien falleció por coronavirus tras atender a comunidades vulnerables. El memorial bautizado “Somos la luz” rinde tributo al trabajo de Decco, quien formó parte de un colectivo dedicado a atender a pacientes de bajos recursos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jorge Rodriguez-Gerada (@gerada_art) el 31 de May de 2020 a las 10:38 PDT

 

 

4. Mujer regala mascarillas a los indigentes 

En junio, una mujer salió a las calles de Los Ángeles a regalar más de 700 mascarillas y gel desinfectante a las personas sin hogar que de inmediato se formaron para obtener su kit.

 

5. Mujer ofrece Internet y servicios gratis a estudiantes

Luego de que se hiciera viral la imagen de una casa mexicana donde se ofrecían servicios gratis a estudiantes sin conexión a Internet para seguir las clases en línea, se generó la iniciativa #AbreTuCochera. Varios hogares particulares y empresas se unieron prestando la red de sus casas y otras facilidades.

 

 6. Dan comida a personal de salud

Durante la pandemia muchos doctores y personal de salud trabajaron horas extras o turnos continuos. Por eso algunas empresas de alimentos mexicanas se sumaron a la iniciativa Comida para Héroes, que recolecta fondos y después los invierte en dar almuerzos gratuitos a quienes trabajan en la primera línea contra la enfermedad.

 7. Festival de Cannes apoya a personas sin techo

En Francia, el prestigioso festival cinematográfico que se llevaría a cabo entre el 12 y 23 de mayo tuvo que ser pospuesto por la pandemia. Aprovechando el espacio libre, se cedió su principal sede, el Palais des Festivals, para albergar a personas sin techo por las noches, con las medidas de seguridad apropiadas.

 8. Doctores sonríen para tranquilizar a sus pacientes

Al estar en aislamiento riguroso para evitar el contagio, los pacientes con coronavirus sufren de soledad y miedo. Es por eso que alrededor del mundo varios médicos lograron humanizar un poco el trato hacia los enfermos colocando imágenes de ellos sobre sus trajes protectores, de forma que pudieran se un poco más compasivos y menos anónimos durante el tratamiento.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por D E R E K ⭐️ D E V A U L T (@derekdevault) el 6 de Abr de 2020 a las 11:26 PDT

 

 9. Doctores salen del retiro para ayudar en la pandemia

En varios países la pandemia provocó la falta de personal médico capacitado, por lo que varios doctores salieron del retiro para asistir en la crisis. En México, el médico Jesús Alejandre García es uno de estos casos, pues a los 61 años regresó al Instituto Mexicano de Enfermedades Respiratorias. 

 10. Estandarizan equipos médicos

La pandemia también provocó una escasez de materiales médicos, por lo que se lanzaron varias iniciativas ciudadanas de personas con conocimientos en impresión 3D para fabricar elementos como caretas protectoras. Para concentrar estos esfuerzos y asegurar que haya un estándar, se creó la página Coronavirus Makers Mx que coordinan la fabricación de equipo de protección casero para donar al personal de salud.

TARJETA: 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por De10.mx (@de10mx) el 11 de Ago de 2020 a las 11:16 PDT

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto