Vivir bien

Habrá multas en la CDMX por tronar cohetes en Navidad y Año Nuevo

Quien truene cohetes en la CDMX podría pasar hasta 18 horas en prisión, hacer servicio comunitario o pagar más de 2 mil pesos de multa… ¡Entérate!
Deyanira Álvarez | 21 de Diciembre de 2020 | 10:59
La CDMX multará a quienes truenen cohetes
Foto: Archivo El Universal

¿Tienes un vecino amante de la pirotecnia? Pues en estas fechas puede ser multado, sancionado u obligado a hacer servicio comunitario por las autoridades de la Ciudad de México si truena cohetes durante la época decembrina.

Todos conocemos a alguien que se compra todos los ratoncitos, palomas, jarritos y demás cohetes que se encuentra… para al día siguiente encontrar la calle sucia. Lo peor de todo es que no tienen las precauciones necesarias y los truenan cerca de autos y hasta tanques de gas.

Esta infracción está escrita en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. En el artículo 28 Facción VII se señala que: “Son infracciones contra la seguridad ciudadana (…) detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente”.

También se detalla que la multa por tronar cohetes es “equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida, o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas”.

Pero... ¿Qué es una Unidad de Medida? De acuerdo con el Inegi, en este 2020 la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 86.88 pesos; haciendo cuentas, podrías pagar una multa de entre 1,824.48 y 2,606.40 pesos, por tronar cohetes.

¿Tus vecinos hacen fiesta en plena pandemia por Covid-19? ¡Repórtalos!

En una conferencia sobre la calidad del aire y festejos de Navidad y Año Nuevo, el director de Calidad del Aire de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández, pidió a la población evitar ser sancionados por quemar cohetes en los próximos festejos. 

Comentó que ya se implementó un operativo para decomisar pirotecnia y ya están listos para recibir las denuncias ciudadanas para reportar a quien queme o venda cohetes. 

Ustedes se preguntarán, ¿en qué les afecta un simple tronido? Pues además del ruido y la suciedad que se hace (no nos engañan, sabemos que no recogen su basura), el medio ambiente se ve afectado, respirar aire contaminado no es bueno para la salud de nadie y los animales sufren ansiedad. 

¿Dónde denunciar a alguien que truene cohetes?

Si quieres darle una lección al vecino que no hace caso de las recomendaciones, puedes reportarlo a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Ciudad de México. Para levantar tu queja llama al 911 o al 555208-9898.

 

Cuando el reporte llegue a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, polícias llegarán al domicilio señalado y se llevarán al o los infractores ante el Juez Cívico, para que les aplique la sanción correspondiente. 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Comentarios

 

Tienes que ver esto