Vivir bien

¿Gorditos y bonitos? ¡El sobrepeso puede estar matando a tu mascota!

El 27% de los propietarios de animales domésticos ni siquiera sabe cuánto pesan sus mascotas ¡Descubre cómo cuidar de tu mejor amigo!
Carolina Mejia | 27 de Julio de 2019 | 08:20
sobrepeso en perros, perros con obesidad, alimentación adecuada para perros, salud de tu mascota, mascotas,
Foto: Carolina Mejia/ De10.mx

Cuando nos miran con esos ojitos llenos de ternura, es imposible decirles que “no”. Después de todo, las mascotas nos alegran la vida y para mantenerlos felices haríamos lo que fuera… aunque esto los esté matando poco a poco. Nos referimos al sobrepeso animal, una problemática cada vez más frecuente.

En redes sociales es común ver imágenes de “lomitos con kilos de más que se ven “pachoncitos” y nos dan mucha risa. El problema va más allá de estos videos virales. Royal Canin compartió con De10.mx algunas estadísticas que demuestran que tenemos que tener más cuidado con lo que ponemos en el plato de nuestras mascotas.

Actividades como el Dog Yoga ayudan a activar a tu mascota y detectar anomalías en su piel o músculos. (Foto: Carolina Mejia/De10.mx)

El 27% de los dueños de animales de compañía ni siquiera sabe cuánto pesa su mascota. Lo más alarmante viene al saber que el 21% de los propietarios no pondría a dieta a su mascota, aún si supiera que tiene obesidad.

La negación del sobrepeso es una de las principales problemáticas en la salud de las mascotas. Son casi nulas las consultas al veterinario que se dan por esta condición, ya que generalmente reservamos las citas médicas para enfermedades más evidentes, como problemas dermatológicos o gastrointestinales.

Las enfermedades más comunes que aquejan a las mascotas

El sobrepeso afecta radicalmente la vida de los animales, pues puede reducir su esperanza de vida hasta por 2 años. Los kilos de más provocan problemas articulares, cardiovasculares, diabetes y reducen la imunidad de los animales de compañía.

El peso ideal depende de cada raza; no es lo mismo un galgo que un labrador, por lo que debes asesorarte con un veterinario antes de implementar una dieta. (Foto: Carolina Mejia/De10.mx)

En general, los dueños no se dan cuenta del daño que le hacen a sus mascotas. Sólo 56% de los propietarios sabe cuál es la ración correcta de alimento para su mascota.

También hay algunos factores que aumentan el riesgo de tu mascota a padecer obesidad. Razas como los Pug, Labrador y Beagle son más propensas a subir kilos.

Bronson, el caso de un gato adorable que sufre obesidad 

Las hembras y los perros esterilizados tienen mayor facilidad para ganar peso. Aunque la esterilización siempre es recomendable, toma en cuenta que esto hará que debas cuidar más la dieta de tu mejor amigo.

¿Qué hago si mi perro ya tiene kilos de más? Lo principal es que cualquier dieta para bajar de peso tendrá que ser aconsejada por un especialista y debes recurrir al veterinario primero para descartar alguna condición médica subyacente.

Si no puedes sentir con facilidad las costillas de tu mascota, tal vez sea hora de cambiar su dieta. (Foto: Carolina Mejia/De10.mx)

En el caso de los gatos, todo se soluciona con juegos. Es importante que tengan un ambiente interactivo, lleno de lugares para trepar y esconderse. Ellos no necesitan sesiones de juego intensas, sino constantes, por lo que bastan interacciones breves para ejercitarse a lo largo del día.

Los perros son un tema más delicado. Idealmente, un perro con sobrepeso debe iniciar con caminatas breves de 10 minutos máximo al día e ir aumentando la intensidad y duración progresivamente. 

Consentir a tu mejor amigo con comida le hace más daño de lo que imaginas. (Foto: Carolina Mejia/De10.mx)

La porción de su comida también debe modificarse e incluso pueden usarse platos ralentizadores o croquetas con formas grandes para obligar al animal a comer de manera más pausada.

Si usas como premio alimentos humanos como jamón, atún o salchichas, te tenemos malas noticias. Las carnazas son una recompensa muy popular pero equivalen a darle a tu perro ¡ocho donas! En lugar de esto puedes recurrir a bocadillos saludables, como son algunos vegetales (Consulta al veterinario antes).

Mejorar la dieta de tu mascota no sÓlo ayudará a su salud, también te dará más años de felicidad a su lado ¿Listo para poner a Firulais en forma?

VIDEO: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto