Vivir bien

Fotos de madres primerizas en el país más pobre del mundo

No tienen las condiciones necesarias para evitar un parto riesgoso, los hospitales no tienen luz ni agua potable
Estephanie Gutiérrez | 9 de Febrero de 2016 | 19:08

Jenny Lewis es la fotógrafa que realizó un proyecto llamado One Day Young en el que podemos ver el día que sigue después de dar a luz, los momentos posteriores de que una mujer se convierte en mamá. El proyecto se realizó en diversos países del mundo, por lo cual las condiciones varían de un lugar a otro.

Durante los últimos siete años, Lewis creó este trabajo tomando las fotos de madres primerizas sólo en las siguientes 24 horas después del nacimiento de sus pequeños, pero las chicas de Londres no se ven para nada como las de este lugar, uno de los más pobres del mundo: Malawi.

Según un artículo publicado en Gonzoo, la historia de las mujeres que son madres en este país es desgarradora, para llegar a los hospitales tienen que recorrer largos caminos y corren suerte si hay luz o agua, por lo que tienen el riesgo de sufrir cualquier tipo de complicación.

Apenas unos minutos después de dar a luz, tiene que dejar la cama para dársela a otra mujer y desde ese momento, ellas son responsables de su cuidados y de los del recién nacido.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Malawi es el país más pobre del mundo. Cada minuto muere un bebé recién nacido y la causa más probable es la de la infección por el agua sucia y por la escasez de esta.

Es una nación en la que no existen servicios básicos, como agua, instalaciones necesarias para traer un niño al mundo. Las nuevas madres no cuentan con las condiciones adecuadas de higiene, por lo que están en riesgo de sepsis, la causante de más del 10 % de las muertes maternas en todo el mundo.

Seguro crees que por estas condiciones podrás ver a una mujer triste o enferma, pero las imágenes de Lewis muestran justo lo contrario, madres sonrientes, animadas, que regresan a sus hogares con un niño entre brazos y están dispuestas a hacer de todo por protegerlo.

Esta es una muestra…

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto