Vivir bien

Feng Shui: Tradiciones orientales que dan paso un mundo fascinante

Positiviza la energía en ti y en todo lo que te rodea, logrado un orden, control y equilibrio en tu vida
Redacción | 2 de Febrero de 2016 | 19:11

Por: Patsue Chagoyan

El Feng Shui es un arte milenario de más de 4000 años. Se considera un antiguo sistema filosófico de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio con el propósito de lograr una influencia positiva sobre las personas que la habitan.

Forma parte del conocimiento milenario y misterioso de la cultura china, la cual la describe como shenmiwenhua que es el conocimiento no visible de la energía; también descriptible como la frontera de los 2 mundos ken kai el visible y físico y el cielo yu kai invisible e intangible.

Asimismo, elFeng Shui se basa en la energía existente llamada CHI, aliento de vida o simplemente energía,la cual se va modificando por la forma, por el espacio, las orientaciones puntos cardinales, por la luz, el color, los cambios en las estaciones, la naturaleza, los planetas y hasta por nuestra propia energía.

El significado de Feng Shui es viento y agua, y está basado en la simbología de I Ching o libro de los cambios/mutaciones, incluyendo los cinco elementos (wu xing).

Pero, ¿Cuál es el secreto del Feng Shui?

Se trata de comprender el movimiento de las energías que fluyen en diferentes direcciones, así como detectar en qué dirección y qué tipo de energía es, su trayectoria (Este-Oeste, y no de Sur a Norte); además de cómo y por qué se cruzan,entre otros aspectos. En este sentido, el arte consiste en que fluyan las energías de la naturaleza sin que se obstruyan entre sí y estén en armonía, además de las energías de todas y cada una de las personas que habitan en la casa.

Elementos para entender el Feng Shui

Algunas áreas y colores recomendados:

  1. Riqueza, fortuna, prosperidad: Púrpuras y violetas

  2. Fama, reputación y éxito: Rojo

  3. Amor, matrimonio y pareja: Rosas y blancos

  4. Salud y familia: Verdes y azules

  5. Creatividad e hijos: Blancos y tonos pasteles

  6. Cultura, estudios, conocimiento y relaciones: Azules verdes y negros

  7. Carrera profesional: Negros y tonos obscuros

  8. Benefactores, amistades y viajes. Grises negros y blancos.

La relación de los colores con los elementos de la naturaleza:

1. Elemento fuego: Rojo, violeta y púrpura.

Se utiliza para atraer la energía chi hacia donde se necesite; por ejemplo, un área obscura y fría. Las personas con poco chi se pueden beneficiar del fuego, sus colores rojo intenso a rosa; se relaciona con el punto cardinal Sur.

2. Elemento metal:Blanco, gris y colores metalizados. Se relaciona con el punto cardinal Oeste, para las personas que necesitan un toque de diversión en su vida!

3. Elemento agua: Negro y azul oscuro, relacionados con el punto cardinal Norte; para cuando hay problemas en los estudios.

4. Elemento madera: Verdes y turquesas, relacionado con el punto cardinal Este.

5. Elemento tierra:Colores ocres, terracotas, naranja y amarillos. Atraen el equilibrio y se relacionan con el centro, generando una sensación de seguridad y comodidad.

Los 5 elementos se relacionan entre sí a través del un ciclo armonioso o no, siendo la secuencia propicia:madera-fuego tierra-metal-agua –madera.

Asimismo, los elemento se relacionas con la forma dentro de la naturaleza, y la asignación es la siguiente:

Fuego:Elementos triángulos.

Tierra: Elementos cuadrados.

Metal:Elementos redondos y ovalados

Agua:Elementos ondulados que reflejen movimiento.

Madera: Elementos rectangulares.

Cabe señalar que cuando se habla de Feng shui se habla también decosmovisión; es decir, cómo afecta el universo, los planetas, las estaciones del año a las partes del cuerpo y a las emociones.

En este sentido, el Fuego está representado por el planeta Marte, y la estación corresponde al verano, relacionado con el corazón y la lengua; y la emoción es la alegría, en su parte negativa la histeria. Asimismo, el carácter es entusiasta y apasionado, y en negativo agresivo.

La Tierra, tiene que ver con el planeta Saturno; representa la transición de las estaciones. En relación a los órganos, se asocia con el estómago, bazo, y boca; en las emociones se relaciona con la introspección; y la forma negativa con la depresión. El carácter es perseverante y paciente; y en negativo obstinado.

El Metal. El planeta que lo rige es Venus y la estación es el otoño. Los órganos corresponden a los pulmones y nariz, y las emociones se relacionan con la compasión, y en su parte negativa con la avaricia. Un carácter trabajador y en su parte negativa es ambicioso y avaro.

El Agua.Su planeta es Mercurio; la estación del año es el invierno; las partes del cuerpo riñón y vejiga, y las emociones miedos y fobias; en su parte positiva: la confianza aunado aun carácter reflexivo contemplativo.

La Madera. Su planeta es Júpiter. La estación del año es la primavera. Los órganos se asocian algado y vesícula. Las emociones corresponden a la paciencia, y en su contraparte negativa a la ira y rebeldía. Su carácter es creativo idealista, y en su contraparte es informal.

Si estas pensando en hacer cambios en tu casa acércate a un especialista en Feng shui para que te pueda hacer un estudio profesional de cómo se encuentra la energía de tu casa, tus alrededores, los planetas, la naturaleza, la energía tuya y de todos lo miembros que habitan la casa.

En Tarots del Mundo contamos con servicios profesionales de Feng shui así como todo lo que puedes necesitar para mejorar tu energía y la de cualquier espacio que te rodea. Asimismo, encontrarás una amplia literatura al respecto.

 

Para más información: www.tarotsdelmundo.com

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx