24 / julio / 2021 | 18:35 hrs.

Félicette, la primera gatita que viajó al espacio ya tiene su estatua

¿Lo sabías? La historia de Félicette no es muy famosa, pero fue el primer gato en ser enviado al espacio en 1963… ¡Hoy así luce su escultura!

Maricela Flores 17/03/2020 10:38 Actualizada 08:32
estatua de la gatita espacial Félicette

Cuando hablamos de animales que han sido enviados al espacio, lo normal es que pensemos en la perrita Laika, pero en realidad han sido decenas las especies que salieron de la Tierra, desde monos hasta ratones. Pero hubo un gato, Félicette, quien fue la primera minina enviada al espacio exterior, la cual no había tenido el reconocimiento que merecía.

Casi nadie conoce la historia de Félicette, aunque merece ser recordada. Esta gatita, al igual que otros 12 mininos, fue sacada de la calle y entrenada para sobrevivir a un vuelo espacial. Incluso se le realizó una cirugía en la que se le implantaron electrodos craneales para monitorear su actividad cerebral.

Matthew Serge Guy con la estatua de Félicette. (Foto: kickstarter.com)

 

El 18 de octubre de 1963, esta minina fue enviada al espacio por Francia, desde una base en Argelia, a bordo del cohete Véronique AG1. Aunque su misión apenas duró 15 minutos, la gran hazaña de este animalito radica en que sobrevivió al vuelo espacial. Sin embargo, cuando regresó a Tierra en una cápsula con paracaídas, fue sacrificada para poder estudiar sus cambios cerebrales.

En el 2017, un hombre llamado Matthew Serge Guy se dispuso a dar a conocer la historia de Félicette e incluso lanzó una campaña de crowdfunding en Kickstarter para realizarle un monumento conmemorativo. La iniciativa recaudó 57,000 dólares de 1,100 donantes.

 

La cobertur que dieron los medios a la campaña para la estatua de Félicette. (Foto: sergethew.com)

 

¡El objetivo se cumplió! Ahora Félicette cuenta con su propia escultura de bronce, realizada por Gill Parker e instalada en la Universidad Espacial Internacional de Estrasburgo, Francia. Se trata de la figura de un gato posado sobre la tierra y mirando hacia el espacio.

Lilla Merabet, vicepresidenta de la región de Grand Est en Francia, y los astronautas de la Agencia Espacial Europea Helen Sharman, Paolo Nespoli y Reinhold Ewald animan a Philippe Jung, presidente del Consejo de Historia de la Asociación Aeronáutica y Astronáutica. (Foto: kickstarter.com)

Con información de kickstarter.com

VIDEO:

Tags

 

Comentarios