Celebridades como Georgia May Jagger y Rita Ora han comenzado a postear fotografías de sí mismas en las que se muestran con el labial corrido; esto como parte de una nueva campaña sobre el cáncer cervicouterino que pretende hacerse viral en las redes sociales.

Dicha campaña, con base en Reino Unido, tiene que ir con el hashtag #SmearForSmear; pues ha sido creada para alentar a las mujeres a hacerse la prueba de Papanicolaou con regularidad, la forma más fácil de prevenir el cáncer cervicouterino.

La mecánica de esta campaña, es la que se llevó a cabo en el famoso #IceBucketChallenge, en el que los artistas nominaban a otras dos personalidades o amigos para realizar el reto.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"8920","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"441","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

¿Qué es el cáncer cervical?

Es un tumor maligno que se inicia en el cuello de la matriz y es mucho más frecuente en mujeres mayores de 30 años. Es el tercer tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial.

El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% curable. Pueden pasar años para que los cambios se conviertan en cáncer cervical.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las mujeres que están más propensas a tener este tipo de cáncer, según el IMSS, son las que:

  1. Iniciaron sus relaciones sexuales a temprana edad.
  2. Tener múltiples parejas sexuales.
  3. Han tenido más de 3 partos.
  4. Fuman.
  5. Tienen problemas de desnutrición.
  6. Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.

Síntomas

La mayor parte del tiempo, el cáncer cervical inicial es asintomático; pero pueden presentarse los siguientes:

  1. Sangrado vaginal anormal entre periodos, después de la relación sexual o después de la menopausia.
  2. Flujo vaginal que no cesa, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre o de olor fétido.
  3. Periodos menstruales que se vuelven más abundantes y que duran más de lo normal.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"8922","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"336","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

Prevención y detección

La mejor forma de prevenir, es usando condón y realizándote cotidianamente la citologías vaginales (pruebas de Papanicolau), prueba de detección para cáncer de cuello uterino.

24 horas antes del examen, no debes hacer esto:

  1. Duchas vaginales (nunca debe ducharse).
  2. Tener relaciones sexuales.
  3. Usar tampones.
  4. Evite programar la citología mientras esté teniendo el periodo (esté menstruando).

Los exámenes de detección deben empezar a la edad de 21 años.

Después del primer examen, deben hacerse una citología vaginal cada 3 años para buscar cáncer de cuello uterino.

Después de los 30 años le pueden hacer exámenes cada 5 años (El VPH es el virus del papiloma humano, que causa verrugas genitales y cáncer de cuello uterino).

Después de la edad de 65 a 70 años, la mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse citologías vaginales siempre y cuando hayan obtenido tres resultados negativos en los exámenes dentro de los últimos 10 años.

Con información de  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS