Vivir bien

Familia Bello, en el apellido llevan su marbete

El mes de junio vio morir y nacer a dos de los grandes coleccionistas de arte mexicanos José Luis Bello y González y su hijo Mariano Bello y Acedo
Cecilia Pérez | 12 de Junio de 2015 | 16:35

La familia Bello, más específicamente dos de sus miembros José Luis y Mariano, lograron conformar a lo largo de sus vidas una de las colecciones artísticas con mayor prestigio de México, integrada por cerca de 3,800 piezas provenientes de América, Europa y Asia así como de artilugios de origen nacional y local.

Las piezas actualmente se exhiben en el Museo José Luis Bello y González (Av. 3 Poniente No. 302, esquina con calle 3 Sur en el Centro Histórico de Puebla), recinto que a su vez fue habitado por Mariano Bello hasta los años treinta, mismo que era considerado como “Monumento Artístico” pues Don Mariano acondicionó la majestuosa casa para mostrar su colección y decoró ecléctica y suntuosamente cada rincón.

En 1944 el inmueble se convirtió en un espacio público y fue inaugurado el Museo, el cual se encuentra integrado por 13 salas, cada una con una esencia singular dedicada a mostrar la vastedad de la colección Bello. El Salón Rojo, la Pinacoteca, la Sala de Cobres, la Sala Agustín Arrieta, la Sala de Lacas, la Sala de Talavera, el Salón Calaminas, la Sala de Música, la Sala de Ornamentos, la Sala Oriental y la Sala de Marfiles, son algunas de las salas más representativas que resguardan desde platería mexicana hasta cerámica China, así como baúles, pianos, cuadros, llaves, esculturas, telas y una innumerable lista de objetos provenientes de todas partes del mundo y de épocas diversas.

Se trata sin lugar a dudas de una colección impresionante, que logra remontar al visitante a cada uno de los momentos específicos de los aparejos que fueron seleccionados en su tiempo, en un primer momento por José Luis Bello, y posteriormente por su hijo Mariano.

Cabe destacar que el señor José Luis Bello fue un importante industrial poblano, que gracias al desarrollo económico de Puebla y a las leyes de Reforma pudo hacerse de gran parte de las piezas de su colección, óleos, talavera, arte plumaria, ebanistería, porcelana, marfiles, cristales, metales, etc. Componen la compilación de la familia Bello, poco equiparable a cualquier otra colección mexicana.

Es importante señalar que la colección fue heredada por Mariano Bello a la Academia de Bellas Artes y Educación de Puebla por lo que constituye parte del acervo cultural poblano y mexicano.

Por último cabe decir que el mes de junio ha sido testigo de fechas sumamente importantes para para la vida de ambos poblanos pues José Luis Bello murió el 10 de junio de 1907 mientras que Mariano nació el 22 del mismo mes pero de 1869. Aunado a ello, junio también atestiguó la inauguración del Museo José Luis Bello y González en 1944, un día 21.

A continuación te dejamos unas imágenes que te harán querer ir a conocer la fastuosa colección.

Ver: 200 años de la muerte del pintor y revolucionario José Luis R. Alconedo

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto