Día con día, cada vez son más las personas que se unen a uno de los movimientos que más están impactando en la salud de las personas: la alimentación saludable; sin embargo y pese a que muchos de nosotros podamos comer de manera sana, eliminando las grasas y aumentando nuestro consumo de frutas y vegetales, los químicos con los que todos los alimentos son tratados, hacen que nuestra alimentación no sea tan sana como pensamos.

Una de las mejores alternativas para esto es el consumo de productos orgánicos, sin embargo, muchos son los mitos que se tejen detrás de estos alimentos que son más de lo que puedes imaginar.

En principio, cuando se habla de productos orgánicos lo que la gente piensa es en el costo, y es que muchos aseguran que son mucho más caros, pero ¿es cierto?

Para aclarar esta y otras dudas, en De10.mx tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jesús Ortiz Haro, el Secretario de la Mesa Directiva de Impulso Orgánico Mexicano AC., y te invitamos a que le eches un ojito a lo que nos platicó…

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18214","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"266","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"724"}}]]

¿Qué son los productos orgánicos?

Se trata de alimentos que se cultivan, en el caso de los vegetales; y se crían o procesan, en el caso de los productos animales; de manera natural, es decir, sin químicos, colorantes u hormonas y, por supuesto, respetando el medio ambiente.

Mucho se habla sobre que estos productos son más caros que el resto ¿es cierto? ¿A qué se debe?

Sí, es una realidad que estos productos son un poco más caros que los comunes que encuentras en cualquier supermercado y el incremento se debe principalmente a dos factores:

  • La producción de este tipo de alimentos toma más tiempo, por ejemplo, al momento de no inyectar hormonas a los animales, el crecimiento de estos se da de una manera más natural, siendo mayor el tiempo que se requiere para obtener el producto.
  • El transporte y la comercialización de estos productos es mayor, debido a que no se consumen en grandes cantidades, como el resto de los alimentos; es decir, si un camión puede transportar 3 toneladas de jitomates, el precio se dividirá entre esa cantidad; pero si la cantidad de producto se reduce a una tonelada, el precio será mucho más elevado.

Finalmente, mencionó que para estar 100% seguros de que los alimentos que compramos son orgánicos, deben contener en la etiqueta el número de certificación y el distintivo o símbolo de certificación de producto 100% orgánico.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18213","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"390","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"720"}}]]

Es por eso que, con una oferta de más de 100 productores mexicanos certificados, la 14ª Exporgánicos abrirá sus puertas los días 24, 25 y 26 de junio en el WTC de la Ciudad de México, con una selección de los principales productos orgánicos originarios de México, entre los que destacan: cereales, granos, bebidas, frutas, hortalizas, cárnicos, lácteos, congelados, dulces, botanas, entre otros.

La exposición se complementa con talleres, degustaciones, mesas de negocios y conferencias sobre este tipo de producción que se realiza bajo estrictos controles de calidad a través de prácticas amigables con el medio ambiente y reduciendo al mínimo la contaminación del aire, los suelos y el agua.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18215","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"273","width":"799"}}]]

Si requieres más información, te invitamos a que le eches un ojito al

Google News

TEMAS RELACIONADOS