Vivir bien

Expertos derriban 10 mitos sobre las vacunas contra Covid-19

Las vacunas contra Covid-19 no están hechas con restos de fetos humanos… Este y otros mitos fueron aclarados por los expertos… ¡Entérate!
Maricela Flores | 14 de Febrero de 2021 | 20:32
Expertos derriban 10 mitos sobre las vacunas contra Covid-19
Foto: Kirsty O'Connor/AFP

Ante la llegada de las vacunas contra el coronavirus a México, se han desatado todo tipo de rumores, incluso que en su creación se habían utilizado restos de fetos humanos, productos de abortos.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, rechazó tal aseveración y señaló que “no había oído de una postura tan aberrante, tan anticientífica y tan lejana a la realidad”. Añadió que se trataba de un disparate sin ningún fundamento científico.

 

Ante este panorama lleno de información falsa y sin sustento, la Dra. Lisa Maragakis, directora principal de Prevención de Infecciones, y el Dr. Gabor Kelen, director de la Oficina de Preparación y Respuesta ante Situaciones Críticas de Johns Hopkins, se dieron a la tarea de derribar 10 de los mitos que han surgido en torno a las vacunas contra el Covid-19… ¡Entérate!

(Foto: Grant Hindsley/AFP)

10 mitos sobre las vacunas contra Covid-19

1. MITO: La vacuna contra Covid-19 puede afectar la fertilidad de las mujeres

REALIDAD: La vacuna contra el Covid-19 NO afecta la fertilidad. Lo que hace, es darle instrucciones al cuerpo humano para producir copias de la proteína Spike (espícula), que se encuentra presente en la superficie del virus. Ante esto, el sistema inmunitario aprende a luchar contra el  virus que tiene esa proteína en específico.

Un informe falso apareció en redes sociales indicando que la proteína Spike del coronavirus era la misma que la llamada sincitina-1, que interviene en el desarrollo e implantación de la placenta en el embarazo, lo cual es completamente falso.

2. MITO: Si ya tuve Covid-19, no necesito vacunarme

REALIDAD: Aún no se sabe concretamente cuánto dura la “inmunidad natural” de las personas recuperadas de Covid-19 y se sabe que pueden volverse a contagiar, es por ello que se aconseja la vacunación, aún si ya se tuvo la enfermedad.

Este es el porcentaje de efectividad de las vacunas Covid-19

3. MITO: Los investigadores aceleraron el desarrollo de la vacuna contra Covid-19, por lo que no es confiable.

REALIDAD: Las vacunas iniciales tienen una eficacia del 95% y no se ha notificado ningún efecto secundario grave o mortal. Los fabricantes de las vacunas no se saltaron ningún paso de las pruebas, pero realizaron algunos de los pasos superponiendo las fases para poder reunir los datos y avanzar con mayor rapidez.

Algunas vacunas se crearon usando ARN mensajero, que permite un desarrollo más veloz que en método tradicional. Además, las compañías comenzaron a fabricar las vacunas antes de la aprobación de la FDA, de manera que al momento de la aprobación, estaban prácticamente listas.

4. MITO: Si me vacuno, puedo dejar de usar cubrebocas.

REALIDAD: Las personas que han recibido la vacuna, deben mantener el uso del cubrebocas y la sana distancia, pues tarda en crear los anticuerpos necesarios. Recordemos que la vacuna no impide que el coronavirus ingrese al cuerpo, solo previene que se contraiga de una manera grave.

(Foto: AP)

5. MITO: La vacuna contra Covid-19 tiene restos de fetos humanos

REALIDAD: Las vacunas desarrolladas contienen ARNm y otros ingredientes normales como lípidos, sales y una pequeña cantidad de azúcar, pero no se desarrollaron con tejido fetal, ni contienen implantes ni microchips de rastreo.

6. MITO: La vacuna puede hacer que me enferme de Covid-19

REALIDAD: La vacuna no hará que la persona que la recibe, enferme. La vacuna le da instrucciones a las células para reproducir la proteína Spike, a fin de que el cuerpo la reconozca y luche contra ella. La vacuna no contiene el SARS-CoV-2.

¿Cómo funcionan las vacunas en nuestro organismo?

7. MITO: La vacuna contra Covid-19 causa efectos secundarios graves

REALIDAD: La vacuna contra Covid-19 sí puede tener efectos secundarios, pero la gran mayoría son de corto plazo, y no son graves ni peligrosos. Se ha notificado que puede haber dolor en el lugar de la inyección, dolor de cuerpo y fiebre, por un par de días, lo cual es signo de que la vacuna está funcionando. Ante cualquier tipo de alergia, es necesario consultar al médico.

8. MITO: La vacuna contra Covid ingresa a las células y cambia el ADN

REALIDAD: El ARN mensajero sí ingresa a las células, pero no en el núcleo donde se encuentra el ADN. Solo cumple con la función de hacer que la célula produzca la proteína necesaria para estimular el sistema inmunitario.

(Foto: Miguel Propa/AFP)

9. MITO: La tecnología de ARN mensajero usada en la vacuna es muy nueva.

REALIDAD: Esta tecnología ha estado en desarrollo por casi dos décadas.

10. MITO: La vacuna contra Covid-19 permitirá crear vacunas contra el resfriado y VIH.

REALIDAD: Desarrollar vacunas para ciertos virus es un trabajo muy complejo, pues los expertos se enfrentan al tema de la mutación. El virus que causa el VIH puede esconderse y hacerse imposible de detectar por el sistema inmunitario humano, lo cual hace sumamente difícil poder crear una vacuna contra él.

Con información de Los Angeles Times y El Universal

 

Te compartimos esta tarjeta sobre el uso correcto del cubrebocas:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto