22 / enero / 2022 | 05:58 hrs.

Expertos del CDC nos dicen cómo guardar y lavar los cubrebocas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que los cubrebocas deben ser lavados y guardados con ciertas medidas para su eficacia… ¡Toma nota!

Deyanira Álvarez 19/02/2021 05:55 Actualizada 05:59
Expertos del CDC nos dicen cómo guardar y lavar los cubrebocas
Foto: Pixabay

El mundo registra 110 millones de casos de coronavirus, de los cuales 2.43 millones de personas han perdido la vida. A pesar de que ya existen vacunas para combatir al Covid-19, el acceso a ellas no es igualitaria en todas las naciones.

Los países más afectados por contagios del virus son Estados Unidos con 27.9 millones, seguido de India con 11 millones, Brasil con 9.9 millones y Reino Unido a la par con Rusia con 4.07 millones.

En el caso de las muertes, el ranking lo encabeza otra vez Estados Unidos con 490 mil muertes, y le sigue Brasil con 242 mil, México con 177 mil, la India con 156 mil y Reino Unido con 119 mil.

Desde que inició la pandemia por Covid-19, los expertos compartieron varias medidas sanitarias para frenar la infección, una de ellas y que aún es de vital importancia es el uso de cubrebocas.

Las mascarillas deben tener ciertos cuidados, sin importar que sean de tela o de uso médico, para poder garantizar una alta protección. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos comparten la manera correcta de guardar y lavar los cubrebocas, ellos recomiendan tener más de uno para las emergencias y lavarse las manos antes y después de manipularlos.

Cómo guardar y lavar tu cubrebocas

Foto: Pexels

Los 5 cubrebocas más eficaces contra el coronavirus

¿Cómo guardar el cubrebocas?

1. Los cubrebocas húmedos o sucios deben ser guardados en una bolsa de plástico

Si tu cubrebocas está mojado o sucio por maquillaje, sudor, tierra, saliva o cualquier líquido, guárdalo en una bolsa de plástico sellada con cierre hermético hasta que puedas lavarlo. No debes esperar mucho tiempo a hacerlo pues corres el riesgo de que forme moho. También recuerda que una mascarilla mojada brinda menos protección y dificulta la respiración. Lava tus manos antes y después de usarla. 

2. Los cubrebocas que no estén húmedos o sucios deben ser guardados en una bolsa de papel

Si planeas usar tu cubrebocas más tarde, primero lava tus manos y retíralo correctamente de tu rostro solo tocando los lazos sobre las orejas. Guárdalo en una bolsa seca de tela de malla o papel. Marca la bolsa para que cada vez que lo quieras guardar mantengas el mismo lado y no contamines la parte interna de la mascarilla con la externa. 

Este procedimiento es muy común para cuando consumes alimentos fuera de casa. Los cubrebocas no se ponen en la mesa, en caso de no tener una bolsa de papel puedes guardarlos en tu bolsillo con cuidado de no juntar la parte contaminada con la tela que toca tu nariz y boca. Lava o desinfecta tus manos antes y después de tocarlos y colocarlos. 

Cómo guardar y lavar tu cubrebocas

Foto: Pexels

¿Qué hizo Vietnam para registrar solo 35 muertes por Covid-19?

¿Cómo lavar el cubrebocas?

Los cubrebocas deben lavarse cada que estén sucios o todos los días, si se usan a diario. Los siguientes puntos solo son válidos para las mascarillas de tela, pues los desechables como los KN95, pierden hasta un 30% de eficacia si entran en contacto con jabón y agua. 

1. Lavar el cubrebocas en la lavadora

Los CDC mencionan que los cubrebocas de tela pueden ser lavados en lavadora con la ropa habitual. Se puede usar el detergente de siempre y con la configuración de temperatura y agua de acuerdo a la tela. 

Cómo guardar y lavar tu cubrebocas

Foto: Pexels

2. Lavar el cubrebocas a mano

Coloca tu cubrebocas bajo el grifo de agua y luego ponle detergente o jabón. Enjuaga bien hasta que la espuma se haya ido. También puedes hacer una mezcla en un tazón y sumergirlo, pues al frotarlo se corre el riesgo de adelgazarlo y dañarlo. 

¿Cómo secar el cubrebocas?

Los cubrebocas no pueden usarse mojados porque pierden su eficacia e impiden una respiración correcta.

1. Seca el cubrebocas con secadora

Puedes meter tu cubrebocas a la secadora a temperatura caliente o muy caliente.

2. Seca el cubrebocas al aire libre

Otro método es colgarlo a la luz solar directa y esperar a que se seque por completo. Si no tienes acceso a un espacio donde le dé el sol, puedes colgarlo en otro lado. 

Te compartimos 7 curiosidades sobre el gel antibacterial:

 

Tags

 

Comentarios