Si eres de esos afortunados que desde que inició la pandemia no te has enfermado de Covid-19, la inmunidad innata podría ser la respuesta.
Esta inmunidad es un sistema de defensas con el que la persona nace y que es capaz de protegerla de todos los virus. Consiste en la creación de anticuerpos que impide que los agentes dañinos ingresen al cuerpo.
Un estudio realizado por el Instituto Humanitas y el Hospital Raffaele de Milán, en Italia, confirmó la existencia de la llamada inmunidad innata al virus del SARS-CoV-2, así que el descubrimiento de este mecanismo podría ayudar a evitar y combatir la enfermedad.
La inmunidad innata incluye diversas moléculas con funciones similares a las de los anticuerpos, algunas de las cuales sirven como biomarcadores de la gravedad de la enfermedad por Covid-19, así se explica en el estudio publicado en la revista Nature Immunology.
(Foto: iStock)
El análisis se centra en la molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL, por sus siglas en inglés), la cual tiene funciones similares a las de los anticuerpos. Al unirse a las proteína “spike” o de “espícula” del coronavirus, bloquea su entrada al organismo, es decir, la neutraliza.
De acuerdo con los científicos que realizaron el estudio, la molécula MLB forma parte de los “antecesores” de los anticuerpos y cuando interactúa con el SARS-CoV-2 es capaz de bloquearlo, sin importar la variante de la que se trate, incluidas la ómicron y delta.
Las variaciones genéticas de la MBL están relacionadas directamente con la gravedad de la Covid-19 en cada paciente, así que ahora habría que evaluar si esta molécula puede ser un indicador que sirva a los médicos para atender la enfermedad.
También se estudia si esta molécula puede desempeñar un papel en la prevención o tratamiento del coronavirus.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Video: La efectividad de las vacunas contra el Covid-19