En la búsqueda de reactivar la movilidad y los viajes dentro de su territorio, la Unión Europea lanzó un Certificado Digital Verde, o “Pasaporte Covid”, el cual permitirá a sus ciudadanos desplazarse entre los países que la conforman.
Lo que se busca con esta medida es permitir la movilidad dentro del bloque, sin la necesidad de someterse a las restricciones que se encuentran vigentes en este momento.
Este certificado, también llamado “pasaporte europeo de vacunación”, ya fue aprobado por la Comisión Europea, pero aún debe pasar al trámite legislativo comunitario, es decir, a que los gobiernos y el Parlamento Europeo lo analicen y, en su defecto, le den el visto bueno.
Mientras algunas naciones esperan que se apruebe antes del mes de junio, para que esté a tiempo ante la temporada turística, también hay algunos estados que se oponen a su emisión, pues consideran que esta medida podría ser discriminatoria, ya que se podría estar excluyendo a ciudadanos que, por causas ajenas a ellos, no se han podido vacunar contra la Covid-19.
(Foto: European Commission)
Hay que resaltar que el Certificado Verde Digital tiene como objetivo facilitar la libre circulación dentro de la Unión Europea y flexibilizar las restricciones actuales, así como respetar el derecho a viajar y a la libre circulación.
(Foto: European Commission)
Hay que precisar que por el momento, para la emisión del Certificado solo se incluyen las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson. No se toman en cuenta ni la rusa Sputnik V ni las chinas Sinovac y Sinopharm. Sin embargo, cada estado podrá aceptar, si así lo quiere, certificados de otras vacunas contra la Covid-19.
Si me vacuno contra la Covid-19, ¿puedo contagiarme e infectar a otros?
La Comisión Europea explicó que este certificado debería ser emitido a todos los ciudadanos de la Unión Europea y los miembros de sus familias, independientemente de su nacionalidad.
Si se aprueba, también podría ser distribuido a los extranjeros que residen en algún país de la Unión Europea y a los visitantes que cuenten con permiso de viajar a otros estados miembros.
La Comisión Europea apoya la emisión de este Certificado Digital Verde, pero hay quienes lo rechazan por considerarlo discriminatorio. Sostienen que solo una minoría podría viajar sin restricciones, mientras que aquellos que no son grupos prioritarios para la vacunación, como los jóvenes, seguirían siendo sometidos a estrictas medidas sanitarias.
Con información de European Commission
Te compartimos esta tarjeta con las acciones básicas contra el coronavirus: