19 / enero / 2022 | 19:46 hrs.

Estufas ecológicas, la alternativa para cocinar

Ayudan a disminuir la contaminación del aire, además de prevenir enfermedades en vías respiratorias…

Miriam Vizcarra 27/12/2014 12:45 Actualizada 09:27

Cocinar alimentos utilizando leña, desechos vegetales, estiércol y carbón, es una práctica que continúa presente no sólo en algunas regiones de México sino del mundo.

Quienes lo hacen corren el riesgo de contraer enfermedades mortales, además de causar daños al medioambiente debido al humo tóxico que sale de los fogones descubiertos que generan millones de C02.

La ONU estima que son cerca de 3 mil millones de personas quienes cocinan con este sistema, de ellos 1.9 millones mueren cada año a causa de la inhalación de humo.

Ante la problemática han surgido alternativas que permiten cocinar los alimentos sin que produzcan los daños antes mencionados, se trata de las cocinas ecológicas, una de ellas son las solares que, como su nombre lo indica funcionan a base de la energía producida por el sol.

Las cocinas solares retienen más los nutrientes de los alimentos gracias a las bajas temperaturas con que se cocinan.

Otra opción de estufas ecológicas son las que se hacen a base de concreto que no se calienta, por lo que pueden permanecer dentro de las casas y requieren menos de la mitad de leña que normalmente se utiliza.

Estados como Yucatán han invertido hasta 50.2 millones de pesos en la distribución de 15 mil estufas ecológicas. La última entrega de estas estufas favoreció a 480 personas de comisarías como Molas, Yaxnic y Dzoyaxché.

Este modelo de estufas no sólo previene enfermedades respiratorias, sino que además evita accidentes por quemaduras.

Conoce a continuación una manera fácil de hacer una estufa solar… ¡manos a la obra!

Con información de wikihow.com 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7171","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"1694","width":"600"}}]]

Tags

 

Comentarios