Muchos de los dueños de pitbulls seguro han pasado malos ratos por gente que ve a sus perros y se cambia de banqueta o los miran con desconfianza, debido a los prejuicios contra esta raza. No obstante, un nuevo estudio reveló que los <strong>perros</strong>chihuahua podrían ser animales más agresivos que los pitbulls.
Brian Hare, profesor de neurociencia cognitiva, es un autor experto en comportamiento canino y fundador del sitio Dognition, que reúne datos sobre las personalidades y desarrollo de los perros. A través de su sitio, los usuarios pagan por juegos que les ayudan a conocer mejor a sus mascotas.
Recientemente, el sitio seleccionó a una muestra aleatoria de sus usuarios para entrevistarlos sobre la agresividad de sus mascotas en ciertas circunstancias. Los resultados de este análisis fueron compartidos por Hare en un artículo para The Atlantic.
Foto: Internet
De acuerdo con Hare, más de 4 mil dueños de perros evaluaron el comportamiento de sus mascotas en diversas situaciones como conocer personas o a otros animales.
Entre las 35 razas caninas más comunes, los chihuahua fueron calificados como los más agresivos, especialmente contra perros más grandes que no conocen. Sin embargo, Hare asegura que aún esta raza está dentro del espectro normal de comportamiento, aunque en situaciones específicas pueden responder peor que los pugs o los collies, por ejemplo.
Foto: Internet
Lo más impactante es que los American Pit Bull Terrier, una raza frecuentemente calificada como agresiva, se colocó entre las razas menos agresivas del análisis, debajo de otros perros, como los schnauzers miniatura.
Hare señaló que los propios dueños de los pitbulls pudieron haber afectado los resultados del estudio, ya que es probable que sean más cuidadosos al reportar el comportamiento de sus perros porque conocen los prejuicios contra esta raza. Sin embargo, los hallazgos del estudio concuerdan con la American Temperament Test Society, que calificó a los pitbulls entre las razas más tolerantes.
“Los perros son carnívoros y a veces muerden”, comentó Hare. El especialista señala que al año, más de 300 mil estadounidenses acaban en la sala de emergencia por mordidas de perros y que 25 de estos pacientes llegan a morir.
Las 10 razas de perros más populares en el mundo
Foto: Internet
En respuesta a estas cifras, desde los años ochenta, más de 900 ciudades han instaurado leyes específicas para ciertas razas caninas. Las limitaciones van desde ponerles bozal hasta aplicar la eutanasia.
“Esto es problemático porque no sólo la evidencia sugiere que los pitbulls no son más agresivos contra la gente que otras razas, sino que además poca gente sabe lo que son los pitbulls”, comenta Hare. El experto señala que a veces las razas como American Staffordshire Terriers, Staffordshire Bull Terriers y mestizos son señalados como pitbulls sin serlo.
Las 5 razas de perros que menos ladran
Hare también indica que se le da mayor cobertura mediática a los ataques de pitbulls y que en general, las leyes contra esta raza no han resultado efectivas para prevenir las mordidas caninas.
“En lugar de estas políticas, los investiagadores que estudian el comportamiento animal están tratando de entender mejor el contexto en el que los perros muerden y las interacciones que facilitan los ataques”, señaló.
“Pero por ahora, no se puede saber si un perro es agresivo por su aspecto, más de lo que se puede con un humano”, escribió el investigador.
VIDEO: