21 / septiembre / 2021 | 02:53 hrs.

Estudio revela que las lágrimas pueden contagiar el coronavirus

Nuevos estudios señalan que los ojos no son solo la puerta de entrada al Covid-19, sino también una fuente potencial de contagio... ¡Entérate!

Maricela Flores 24/04/2020 11:27 Actualizada 14:40
las lágrimas pueden contagiar el coronavirus
Foto: Xinhua

Hace algunos días se mencionaba a la conjuntivitis como posible síntoma del coronavirus (Covid-19). Incluso se decía que a través de las lágrimas podría contagiarse la enfermedad, por lo que los especialistas comenzaron a realizar diversos estudios y aquí en De10.mx te decimos los resultados a los que llegaron…

Si retrocedemos al primer brote del SARS, los expertos detectaron altas cantidades del virus en las lágrimas de los pacientes, por eso que ahora muchos señalan que las gotas oculares podrían ser otra vía de contagio

Diversas investigaciones, entre ellas la OMS, han señalado que los ojos están dentro de la zona de peligro de contagio, así que se recomienda a las personas no llevarse las manos a los ojos, boca o nariz.

coronavirus en lágrimas

(Foto: Xinhua)

 

Un estudio realizado en febrero de 2020, analizó las lágrimas de pacientes con Covid-19 a fin de analizar su había presencia del virus en las mucosas emitidas por los ojos. Se estudió a 21 pacientes, 9 de ellos en condiciones graves, de quienes se tomaron 58 muestras en total. Sólo dos muestras resultaron positivas con la presencia de coronavirus, es decir, el SARS-CoV-2 puede detectarse en lágrimas y secreciones conjuntivales.

En Italia también se confirmó que el virus SARS-CoV-2 está activo en las secreciones oculares de los pacientes positivos y por tanto, puede ser otra fuente de contagio.

¿Cómo se contagia el coronavirus? La OMS nos explica TODO

En la investigación realizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani” de Roma, se señala que tras una muestra ocular tomada tres días después del ingreso de un paciente positivo que tenía conjuntivitis bilateral, los investigadores lograron aislar el virus.

Esto demuestra que además del sistema respiratorio, el virus también es capaz de replicarse en las conjuntivas.

coronavirus en lágrimas

(Imagen de Tumisu en Pixabay)

Con información de El Universal.

TARJETA:

Tags

 

Comentarios