29 / julio / 2021 | 17:57 hrs.

Estudio revela que Covid largo puede tener más de 200 síntomas

Este estudio realizado en Londres reveló que los síntomas del Covid largo son más de 200 y afectan a 10 órganos… ¡Entérate!

Deyanira Álvarez 22/07/2021 05:01 Actualizada 18:30
Estudio revela que Covid largo puede tener más de 200 síntomas

Cada paciente de Covid-19 experimentará diferentes síntomas durante y después de la infección. Un estudio científico publicado en la revista médica británica The Lancet reveló que el coronavirus prolongado puede tener más de 200 síntomas y afectar hasta 10 órganos

Los investigadores encuestaron a 3 mil 762 pacientes de 56 países, con el fin de detectar los síntomas que presentaban aquellos que enfermaron hasta seis meses atrás de Covid-19. Las afecciones van desde la confusión mental, hasta alucinaciones y temblores. 

De los encuestados, el 56.7% no buscó atención médica ante la enfermedad. El 34.9% fue atendido en un hospital o clínica, pero no hospitalizado. El 8.43% fue ingresado a un centro por complicaciones. El 17.8% eran profesionales de la salud. 

Estudio revela que Covid largo tiene más de 200 sintomas

Foto: AP

Los expertos, con su estudio como prueba, piden que los hospitales examinen otros órganos que podrían estar dañados, y no solo los cardiovasculares o pulmonares, que son los comúnmente más afectados.

La neurocientífica Athena Akrami, jefa del estudio y parte del equipo de la University College London, mencionó que los médicos se enfocan en la “rehabilitación respiratoria”, cuando existen otros problemas y “tipos de síntomas a los que las clínicas deben brindar un enfoque más holístico”. Agregó que ella, 16 meses después de haberse infectado, aún presentaba síntomas. 

“Es probable que haya decenas de miles de pacientes de Covid durante mucho tiempo sufriendo en silencio, sin estar seguros de que sus síntomas estén relacionados con Covid-19”, dijo Akrami. 

Leer más: ¿Es posible contagiarse de dos variantes de Covid al mismo tiempo?

Síntomas de Covid largo

El estudio reveló que los síntomas más comunes de Covid largo son: cansancio, malestar después de hacer un esfuerzo físico o mental, confusión mental, temblores, alteración de la menstruación, taquicardia, picazón de la piel, diarrea, disfunción sexual, zumbido de oídos y pérdida de memoria. 

“Después de seis meses, la mayoría de los síntomas restantes son sistémicos (regulación de la temperatura, cansancio, malestar tras hacer esfuerzo) y neurológicos (afectaciones al cerebro, la médula espinal y los nervios)”, explicó la neurocientífica.

Estudio revela que Covid largo tiene más de 200 sintomas

Foto: Pexels

Del total de los encuestados, 257 se recuperaron tras 28 días de la infección, mientras que el resto aún presentaba síntomas hasta seis meses después de la enfermedad.

El estudio menciona que se afectan “nueve sistemas de órganos no neuropsiquiátricos”, los cuales son: “sistémico; reproductivo, genitourinario, endocrino; cardiovascular; musculoesquelético; inmunológico y autoinmune; HEENT; pulmonar; gastrointestinal, y dermatológico".

A estos, se les suman nueves sub grupos, que son: “disfunción cognitiva, habla y lenguaje, memoria, dolores de cabeza, olfato y gusto, sueño, emoción y estado de ánimo, alucinaciones, y sensoriomotor”. 

Estudio revela que Covid largo tiene más de 200 sintomas

Foto: AP

Problemas a causa del Covid prolongado

La investigación reveló que el 22% de los encuestados no pudieron seguir con su empleo debido a sus afecciones y el 45% pidió un recorte de horario. 

Otro estudio de Inglaterra, pero de la Universidad de Birmingham informó que aquellos que presentaron más de 5 síntomas durante la primera semana de infección de coronavirus, son más propensos a desarrollar Covid prolongado, sin importar la edad o género. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos 6 datos sobre el Cubo Rubik:

Tags

 

Comentarios