Vivir bien

Estudio revela el orden en que aparecen los síntomas de Covid-19

Especialistas señalan que esta guía sobre aparición de síntomas podría ayudar a actuar de una mejor manera ante la aparición del coronavirus
Maricela Flores | 22 de Octubre de 2020 | 11:06
orden del síntomas del coronavirus
Foto: Pexels

Cada día surge nueva información sobre la Covid-19, desde los síntomas, las formas de contagio, las medidas de prevención, la efectividad de los cubrebocas, la vacuna, etc. Ahora se publicó un nuevo estudio para saber cuál es el orden de aparición de los síntomas de esta enfermedad. En De10.mx te contamos los detalles…

Especialistas señalan que los síntomas del coronavirus pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, como una simple gripe o incluso alguna alergia, así que algunos podrían restarle importancia a lo que les pasa y evitar ir al médico minimizando su problema de salud.

Si se tiene idea de cómo se desarrolla la enfermedad, se señala que es más sencillo saber cómo proceder en cuanto empiecen los síntomas. Es por ello por lo que se realizó un estudio para tratar de determinar el orden de aparición de estos en una persona contagiada con Covid-19

Utilizando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de más de 55,000 casos confirmados en China, los autores compararon el orden de síntomas con miles de casos de influenza recopilados por la Universidad de Michigan, casi 150 casos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en Toronto, y algunos casos de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en Corea, indica Science Alert.

orden del síntomas del coronavirus

(Foto: Xinhua)

¿En qué orden aparecen los síntomas del coronavirus?

Con lo anterior se llegó a la conclusión de que cada una de las enfermedades ya mencionadas presenta síntomas de inicio diferentes. Por ejemplo, la influenza inicia con tos y le sigue la fiebre. En el MERS o SARS se comienza con diarrea y vómito.

En el caso de la Covid-19 los síntomas generalmente suelen presentarse así:

- Fiebre

- Tos

- Dolores musculares

-Náuseas

-Vómito

- Diarrea

¿Cómo afecta el coronavirus a los asintomáticos?

Estos síntomas no son únicos de la enfermedad, pero el orden en que aparecen es diferente al de otros virus respiratorios. Joseph Larsen, investigador de Biología computacional y Bioinformática en la Universidad del Sur de California resalta que “saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si es probable que alguien tenga Covid-19 u otra enfermedad”.

orden del síntomas del coronavirus

(Foto: Xinhua)

Mujer de Texas murió de Covid-19 abordo de avión 

Larsen y su equipo realizaron simulaciones en 500,000 pacientes para comprobar si la fiebre era siempre el primer síntoma. Incluso incluyeron otros como el dolor de garganta, de cabeza y fatiga, pero el orden de los cuatro síntomas iniciales más probables seguía siendo el mismo. Así que dado que la fiebre parece ser el primero, tomarle la temperatura a alguien podría ser un mecanismo válido de detección.

Pero hay que ser cuidadosos: “No proponemos los síntomas iniciales como una prueba de diagnóstico, sino como una posible señal para hacerse la prueba”, explican los autores.

Ante la sospecha de contagio por Covid-19, lo ideal es mantenerse aislado para no contagiar a otras personas, mientras el médico decide si es necesario realizar una prueba diagnóstico.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 29 Ago, 2020 a las 9:05 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto