29 / noviembre / 2021 | 21:57 hrs.

Estos son los años que pierdes de vida si bebes alcohol a diario

Además de acortar el tiempo de vida, beber incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares… ¡Aquí los detalles!

Maricela Flores 21/11/2021 04:52 Actualizada 05:21
Estos son los años que pierdes de vida si bebes alcohol a diario
Foto: iStock

Hay quienes señalan que beber un digestivo o una copa de vino durante la comida, puede ser muy benéfico para nuestra salud, pero hay un estudio que señala que beber a diario podría reducir nuestros años de vida.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge analizó el historial médico de 600 mil personas que consumen alcohol en 19 países, y llegó a la conclusión de que beber un trago de alcohol diario puede acortar la vida de una persona a partir de los 40 años de edad.

En la investigación, publicada en la revista The Lancet, se encontró que ingerir entre 5 a 10 bebidas alcohólicas a la semana podría acortar en seis meses la vida de quien las consume.

Si el consumo de alcohol crece, la reducción también aumenta, por ejemplo, aquellos que ingieren 18 bebidas o más, pueden llegar a perder hasta 5 años de vida.

Este es el tiempo que perderías, de acuerdo con con la cantidad de bebidas que ingieres a la semana:

  • Más de 18 bebidas – Cuatro o cinco años menos de vida
  • Entre 10 y 15 bebidas – Uno a dos años menos de vida
  • Entre 5 y 10 bebidas – Hasta seis meses menos de vida
  • De 0 a 5 bebidas – No representa una reducción significativa

Para llegar a este resultado, los científicos compararon las historias clínicas y los hábitos de consumo de alcohol en 19 diferentes países; con base en esto, calcularon cuánto de la vida de una persona se podría perder si tomara de la misma manera por el resto de su vida, desde los 40 años.

Estos son los años que pierdes de vida si bebes alcohol a diario

(Foto: iStock)

Los riesgos a la salud por ingerir alcohol

El análisis arrojó que el límite máximo para beber con seguridad, antes de que se desencadene un mayor riesgo de muerte, es alrededor de 12.5 unidades a la semana, lo que equivale a unas cinco cervezas o cinco copas de vino de 175 ml.

Pero, ¡ojo!, los investigadores también advirtieron que beber en todos los niveles aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, pues por cada 12.5 unidades de alcohol que se ingiere a la semana, se incrementa la probabilidad de sufrir:

  • Accidente cerebrovascular (14%)
  • Enfermedad hipertensiva mortal (24%)
  • Insuficiencia cardíaca (9%)
  • Aneurisma cardíaco mortal (15%)

Este análisis dela Universidad de Cambridge pone a tambalear la idea de que beber con moderación podría ser saludable.

Hay estudios que señalan que beber alcohol está vinculado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que no son letales, pero los científicos consideran que esta idea queda rebasada ante el creciente riesgo de sufrir otras enfermedades.

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí.

Video: ¿Has notado que cada bebida tiene una reacción distinta en ti?

Tags

 

Comentarios