19 / octubre / 2021 | 00:44 hrs.

Estos poblanos son los guardianes de la Mixteca

Se trata de una asociación civil que protege a especies endémicas como el venado cola blanca y la guacamaya

Cecilia Pérez 22/09/2015 19:22 Actualizada 09:00

En el año 2012 nació ERMAC (Ecología Rural Mexicana), una Asociación Civil de nacionalidad mexicana que se encarga de la conservación del ecosistema de la mixteca poblana, principalmente enfocada a la preservación de las especies endémicas como el venado cola blanca y la guacamaya. Su labor consiste en promover el cuidado del medio ambiente generando simbiosis con la flora y la fauna de la selva baja caducifolia que se encuentra en la región de la mixteca.

A través de la colaboración entre lugareños, universidades, y ERMAC se busca lograr un desarrollo sustentable que permita a la gente de la comunidad no solo percibir un ingreso por el cuidado de su entorno, sino también fungir como guardianes del delicado equilibrio del ecosistema a través de la conservación y cuidado de las especies que habitan en él.

En entrevista con el biólogo Alejandro Juárez Reina, presidente de la asociación comentó que aproximadamente desde hace 15 años comenzó con el trabajo de cuidado y conservación, hasta lograr constituirse como una UMA (Unidad de Manejo Ambiental) cuyo objetivo primordial es el de generar capital social a través de acciones sustentables como la conservación del ambiente, la generación de empleos sostenibles y fundamentalmente, logrando la tranquilidad de la comunidad.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24216","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"450","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Juárez Reina, aseguró que gracias al trabajo colaborativo entre ERMAC, Colin y la comunidad de algunos los pueblos de la mixteca como Teotlalco, Chiautla y Tepexco es posible realizar acciones como monitoreo de hábitat para la guacamaya verde, monitoreo de los medianos y grandes mamíferos en la zona de la mixteca, colocación de agua para la fauna silvestre en temporada de sequía, entre otras actividades. Además, por medio del turismo cinegético han logrado inyectar recursos para el mantenimiento del área y del personal involucrado.

Alejandro Juárez, señaló la importancia de reconocer la riqueza natural de los ecosistemas poblanos, pues “en ocasiones se pone mayor énfasis en lo que se está realizando en otros lugares del mundo o del país cuando en la propia entidad se están llevando a cabo acciones importantes de conservación”. Añadió que de contar con más apoyo y difusión, el área que conservan y protegen podría llegar a convertirse en un importante punto turístico pues el avistamiento de las especies animales es sorprendente.  

Video Ermac Corto (1) from José Rubén Hernández Torres on Vimeo.

Tags

 

Comentarios