Ante la pandemia por, varios laboratorios se dieron a la tarea de desarrollar vacunas contra la Covid-19, sin embargo, son pocas las que lograron llegar a las últimas fases de ensayos clínicos con un buen porcentaje de efectividad.

La primera en ser autorizada para su aplicación de emergencia fue la de Pfizer. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su aplicación al señalar que es segura.

En el caso de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la aplicación de las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca. La primera ya se aplica a los trabajadores médicos del país, mientras que la segunda está siendo terminada y envasada en territorio nacional.

El Gobierno Federal ha señalado su interés en adquirir las vacunas Covid-19 desarrolladas por el instituto Gamaleya (Sputnik V) y CanSino, sin embargo, se ha desatado una guerra de declaraciones, pues hay quienes dudan de su efectividad.

En  nos dimos a la tarea de investigar qué porcentaje de efectividad ofrece cada una de estas vacunas contra la Covid-19 y esto es lo que encontramos:

1. Sputnik V – efectividad 91.6%

La vacuna rusa, que también llegará a México tiene una eficacia del 91.6% contra el coronavirus, así como una tendencia de protección hasta por dos años, así lo revelan los resultados de la última fase de su ensayo clínico, publicados en la revista médica The Lancet.

Los resultados fueron cotejados por el Instituto Gamaleya de Moscú, el cual desarrolló y probó la vacuna. Éstos coincidieron con los datos de efectividad comunicados durante las primeras fases del ensayo, que se realizaron en Moscú desde el mes de septiembre.

Los resultados se basaron en datos de 19 mil 866 voluntarios, de los cuales una cuarta parte recibió un placebo. En la primera semana de vacunación no hubo diferencia significativa en la protección contra casos severos de Covid-19 entre los grupos de vacuna y placebo, mientras que en un período de siete a 14 días, la eficacia de la vacuna se elevó al 50%. En el periodo de 14 a 21 días fue del 74.1% y a partir del día 21 fue superior al 90%. En casos graves su efectividad se eleva al 100%.

Ahora han quedado probadas la alta eficacia y seguridad de la vacuna Sputnik V, la cual se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos bien estudiada.

Este es el porcentaje de efectividad de las vacunas Covid-19
Este es el porcentaje de efectividad de las vacunas Covid-19

(Foto: Xinhua)

2. Pfizer-BioNtech – efectividad 95%

Esta vacuna usa el tipo experimental del ARNm y antes de comenzar a aplicarse se probó en casi 44 mil personas en Estados Unidos, Argentina, Alemania y Brasil. Su efectividad es del 95%, aunque requiere estar refrigerada a -70 grados para su conservación.

Las compañías explicaron que estos resultados se observaron en participantes sin infección previa por SARS-CoV-2 (primer objetivo primario) y también en participantes con y sin infección previa por SARS-CoV-2 (segundo objetivo primario), a partir de los 7 días posteriores a la segunda dosis. Se requiere una segunda dosis 21 días después de la primera aplicación

Esta vacuna ya se aplica en México, así como en Medio Oriente, Reino Unido, Canadá, Chile, Colombia, Panamá y la Unión Europea. Algunos de los efectos secundarios que podría provocar son fatiga, fiebre, dolores musculares y reacciones alérgicas.

3. AstraZeneca/Universidad de Oxford – efectividad 60% a 90%

Esta vacuna usa el vector viral y su efectividad ha oscilado entre el 62 y 90%, dependiendo de la dosis. De acuerdo con resultados publicados por la revista científica The Lancet, la vacuna tiene un 70% de efectividad. En cambio, para la Agencia Europea del Medicamento, la eficacia de la vacuna es del 60% aproximadamente.

El lunes 4 de enero de 2021, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó a AstraZeneca autorización para el uso de emergencia del biológico en nuestro país.

La sustancia de la vacuna de AstraZeneca será llenada y terminada para su distribución por el laboratorio Liomont, en México.

4. Moderna/NIAID – efectividad 94%

Esta vacuna norteamericana también usa el ARN mensajero y ha probado tener una eficacia general del 94%.

La farmacéutica Moderna aseguró que tiene potencial de otorgar inmunidad prolongada, además de que es eficaz contras las variantes de Reino Unido y Sudáfrica, aunque con esta última su eficacia puede ser seis veces menor.

La buena noticia es que tras dos dosis, hay un 100% de eficacia en la prevención de infecciones graves.

Este es el porcentaje de efectividad de las vacunas Covid-19
Este es el porcentaje de efectividad de las vacunas Covid-19

(Foto: Xinhua)

5. CanSino – Pendiente

Se trata de una vacuna que viene de China y no utiliza el ARN, sino el vector viral que modifica el virus y lo introduce en el núcleo de una célula.

Sus estudios de fase 1 se publicaron, en mayo, en The Lancet y sus estudios de fase 2, publicados en julio, demostraron que la vacuna producía una fuerte respuesta inmunitaria. Incluso el Ejército chino aprobó su uso en junio por considerarlo un “medicamento especialmente necesario”.

CanSino comenzó en agosto sus estudios de fase 3 en varios países, incluidos Pakistán, Rusia, México y Chile.

Aunque se ha señalado que podría tener una eficacia superior al 90%, los resultados oficiales aún no están disponibles. Se espera que se den a conocer esta misma semana, pues es una de las vacunas que se usarían en México.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Google News

TEMAS RELACIONADOS