Vivir bien

¿Eres o quieres ser un emprendedor? Tienes que leer este libro

El e-book que nos presenta la realidad de los emprendedores mexicanos que están en busca de financiar proyectos
Estephanie Gutiérrez | 16 de Diciembre de 2015 | 22:32

El Centro de Innovación de BBVA lanzó el e-book: “Panorama del ecosistema innovador y emprendedor en México. ¿En qué están de acuerdo los innovadores mexicanos?”, que estudia las posibilidades reales de los mexicanos jóvenes emprendedores que están dispuestos a impulsar el desarrollo económico del país a través de una propuesta simple y, compleja a la vez, la creación de empresas.

Hemos escuchado en los últimos años de la necesidad de crear centros de trabajo, pequeños y medianos, que se conviertan en fuentes de empleo y sobre todo que impulsen la competitividad en México, pero para un emprendedor no todo es fácil y suele enfrentarse con varios problemas, el primero: el financiamiento.

Si tú eres uno de esos jóvenes que está en busca de crear su propio proyecto y no sabe hacia dónde ir, esta información es para ti.

Desde hace ocho años, BBVA ha trabajado para lograr la trasformación de su infraestructura ¿Por qué? Porque las necesidades han cambiado. Hoy, cuenta con 14 millones de clientes digitales que se relacionan con la banca a través del móvil o en Internet. De estos, 7.6 millones son clientes únicamente de banca móvil, lo que representa un avance importante.

Dentro de estos avances hay una palabra clave, innovación. Es cierto, la banca móvil no es nueva, pero sí lo es la forma de prestar servicios; las largas filas para acudir al banco, para hacer un depósito o una transferencia son cosa de ayer. La demanda de bancos más eficientes y omnipresentes es la realidad para los adultos jóvenes de hoy.

 

Para ello, BBVA tiene un centro específico, un Centro de Innovación que se encargó de reunir a un grupo de emprendedores mexicanos que está buscando ofrecer mejores servicios a los clientes, un mejor uso de la comunidad digital, de las redes sociales y, por supuesto, de un vasto apoyo financiero.

El informe

Este informe reúne a las voces jóvenes más importantes de México, aquellos que están poniendo las manos a trabajar y nos presentan una visión de cuerpo entero de la innovación nacional. Esta evaluación se completa con la realización de una encuesta para aquellos que forman parte del ecosistema emprendedor, 150 especialistas que mostrarán dónde estamos, qué podemos hacer y hacia dónde vamos en la innovación de tecnologías.

¿Y por qué es importante la innovación?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la innovación representa el 75% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en naciones desarrolladas entre 1995 y 2006.

¿Quiénes son los aliados en el ecosistema innovador?

El análisis nos dice que el creciente número en emprendimientos se debe a las iniciativas del Gobierno Federal para promover la tasas empresariales. La Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) refleja que de 2010 a 2014, la población de entre 18 y 64 años, empresaria, propietaria o gerente de un nuevo negocio se ha duplicado. Es decir las Pequeñas y Medianas Empresas están ocupando los primeros puestos de emprendedores.

Hoy día, la actividad emprendedora se concentra en los servicios al consumidor, dejando de lado los sectores de mayor envergadura, lo que representa una oportunidad increíble para los jóvenes empresarios.

 

¿En qué están de acuerdo los emprendedores?

Según el análisis, el punto fino está dividido en dos polos de estudio: uno, detectar los retos para innovar; dos, analizar el potencial que se tiene para superar los retos.

¿Cuál es el principal reto?

El financiamiento. Hay pasión, deseos de resolver los problemas e impulsar el desarrollo económico del país, pero hay una carencia de recursos. Pese a la existencia de formas de financiar proyectos, es común recurrir en busca de liquidez con los amigos y familiares.

¿Qué proponen los emprendedores?

Que sea el Gobierno y la Iniciativa Privada quienes trabajen en equipo para fortalecer los vínculos que hagan exitosa una empresa.

¿Dónde encuentro la investigación?

El e-book fue presentado por el Centro de Innovación que tiene su bunker en la nueva Torre BBVA - Bancomer en Paseo de la Reforma, en el piso 33, y puedes bajarlo con un clic aquí.

 

¿Quieres emprender? ¡Ya no hay pretextos!

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto