Para sumarse a los esfuerzos contra el coronavirus, la asociación caritativa Medical Detection Dogs de Reino Unido, está entrenando a perros para detectar esta enfermedad. En De10.mx te contamos todo sobre esta iniciativa perruna.
Actualmente cuentan con canes que pueden detectar padecimientos como cáncer, malaria y Parkinson. Los animales usan su olfato para identificar a portadores de esta enfermedad y la organización espera que puedan hacer lo mismo con el Covid-19.
De acuerdo con Medical Detection Dogs, cada enfermedad tiene un aroma único. Los perros tardan hasta seis semanas en completar un entrenamiento que les permite señalar a los portadores de los padecimientos.
Actualmente, la asociación trabaja junto a la Universidad de Durham y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres para probar la habilidad de los perros para detectar el coronavirus.
Para ello, los expertos primero necesitan elaborar una forma segura de contener la enfermedad. Después se necesita comprobar si este virus en particular tiene un olor distintivo, algo que los expertos creen que es muy posible.
Los perros “olfateadores” entrenados por esta asociación también detectan cambios en la temperatura de la piel, por lo que podrían identificar a personas con fiebre.
La idea es que los animales sirvan como ayuda en los filtros de áreas muy concurridas, por ejemplo, en aeropuertos.
Inicialmente a los perros se les presentan las muestras de la enfermedad y se les pide que señalen las zonas donde detectan una esencia similar. Luego de semanas de entrenamiento en un laboratorio, esto podría trasladarse hasta un ambiente real, con otros olores y distracciones en juego.
Perrita visita hospital para animar a médicos que combaten al coronavirus
Foto: Facebook Medical Detection Dogs
Aún cuando la pandemia comience a bajar de intensidad, este tipo de canes sería ideal para evitar un nuevo brote de la enfermedad, identificando a tiempo a pacientes potenciales.
También es un método sin riesgo para los animales, pues serán entrenados con muestras no contagiosas y después, podrán detectar a los pacientes sin tener un contacto directo y cercano con ellos.
Con información de Business Insider
TARJETA: