Vivir bien

En voz de Carmen Boullosa la historia de la zona arqueológica Cantona

Se trata de un lugar histórico que ha causado gran furor en historiadores, antropólogos y literatos, pues su riqueza y bastedad es incomparable
Cecilia Pérez | 16 de Junio de 2015 | 18:22

La voz de Carmen Boullosa sumada a la fascinante historia de este sitio arqueológico, son una combinación perfecta para dar a conocer una parte importante de la historia mexicana. Literatura y pretérito se unen y suenan al unísono en el documental a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que traemos para ti.

En lo que respecta al sitio arqueológico cabe decir que fue descubierto a mediados del siglo XIX por el entomólogo y geólogo suizo Henri de Saussure, quien abrió el paso para conocer la ciudad de Cantona, juzgada como la ciudad prehispánica más urbanizada de México, pues así lo atestiguan su centenares de calles, miles de patios habitacionales y su veintena larga de juegos de pelota.

Este lugar se encuentra ubicado en el oriente del estado de Puebla, cerca de la frontera con Veracruz; más específicamente en el municipio de Tepeyahualco (conocido también por sus salares y lagunas de un color impresionante). La zona arqueológica está asentada sobre el derrame de una extensa capa basáltica producto de la erupción del volcán Jalapasco.

La superficie del asentamiento prehispánico ocupa unos 12 km², en donde han sido descubiertas veinticuatro canchas de juego de pelota (más que en ninguna otra ciudad mesoamericana),  asimismo se han encontrado una serie de pequeñas pirámides. También posee una acrópolis, elevada con respecto al resto de la ciudad en la que fueron construidos los principales edificios de la ciudad, en la cima, se puede vislumbrar la bastedad del valle y de la ciudad pretérita.

Por su parte, Carmen Boullosa, poetisa, novelista y dramaturga, amante de la historia mexicana, recorre las inmediaciones de la urbe más grande de Mesoamérica, y añade su narrativa al conocimiento de la majestuosa Cantona. “Autora de la memoria que une al pasado con el porvenir, hurgadora de los orígenes, arqueóloga de pedazos de tiempo” es la voz que habla en este ilustrativo documental.

VER| Arqueología y Literatura: Carmen Boullosa, Cantona Puebla.

Ver: Documentales que muestran un pedacito de la realidad poblana

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto