22 / junio / 2021 | 00:34 hrs.

En qué consiste la nueva cepa de Covid-19 que ya llegó a México

El primer caso confirmado de la nueva cepa de coronavirus surgida en Reino Unido, la B117, se registró en el estado de Tamaulipas, México, y el paciente se encuentra intubado… ¡Entérate en qué consiste!

Maricela Flores 11/01/2021 12:23 Actualizada 13:19
En qué consiste la nueva cepa de Covid-19 que ya llegó a México

En México se han detectado más de 1 .5 millones de casos de coronavirus y más de 134 mil fallecimientos. A pesar de que algunas zonas se encuentran en semáforo rojo por el alto riesgo de contagio, de que los hospitales están saturados y que es cada vez más complicado conseguir tanques de oxígeno, ahora se suma una nueva preocupación: ya se detectó el primer caso de la nueva cepa B117.

Esta nueva variante del coronavirus se ha extendido rápidamente y parece ser más contagiosa que la anterior. Esta situación ha puesto en alerta a los expertos y ha obligado a Londres a entrar nuevamente en confinamiento, además, varios países suspendieron sus vuelos procedentes de territorio británico (en México no lo hicieron).

Casi a diario, nuevos países se suman a la lista de naciones en las que ha comenzado a circular la nueva variante del SARS-CoV-2. La B117 (o VUI-202012/01), en apenas unos meses, se ha convertido en una variante que enciende las alertas sanitarias. A finales de diciembre, se estimaba que el 60% de los casos en Londres y sus alrededores correspondían a esta nueva cepa.

Poco a poco hemos conocido más acerca de esta variante, la cual ha registrado hasta 23 mutaciones respecto al virus que apareció hace poco más de un año en China y que es más contagiosa.

 

Esta cepa, la B117 ya fue detectada en México y aquí en De10.mx te decimos todo lo que sabemos acerca de este caso y la nueva variante de coronavirus… ¡Entérate!

Lo que sabemos de la nueva cepa coronavirus en México

(Foto: Phill Magakoe/AFP)

¿Quién es el primer mexicano contagiado con la nueva cepa de coronavirus?

Se trata de una persona de 56 años de edad que arribó a la CDMX procedente de un vuelo de Ámsterdam y que luego realizó un trasbordo a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Durante este tiempo, la persona no presentó síntomas.

El 29 de diciembre llegó al norte del país, donde labora para una empresa internacional y se realizó una prueba para detectar el coronavirus y salió positiva.

La personas fue aislada, pero con seguimiento médico. El 8 de enero ingresó a un hospital privado donde se le suministró oxígeno y un día después fue intubado.

¿Qué protocolo se aplicó con la nueva cepa coronavirus?

Se notificó el caso al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la Secretaría de Salud estatal le realizó una segunda prueba para confirmar el resultado y salió positiva. El resultado de la muestra se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la secuencia genética y se logró identificar que se trata de la variante de Reino Unido, la B117.

Seguimiento de casos por nueva cepa de coronavirus

Se ha realizado un seguimiento a todos los pasajeros del vuelo de la CDMX a Tamaulipas, debido a que se consideran como contactos a las personas que estuvieron alrededor de la persona contagiada.

Dos personas presentaron síntomas, se aislaron y se realizaron pruebas PCR, las cuales salieron negativas. No hay más evidencias de contagio en las personas que estuvieron en ese mismo vuelo.

Lo que sabemos de la nueva cepa coronavirus en México

(Foto: Dominik Lipinski/AFP)

¿Cómo es la carga viral de la cepa B117?

De acuerdo con estudios preliminares realizados en Birmingham, el 35% de las muestras de pacientes infectados con la cepa B117 tenían altos niveles de virus, en comparación con solo un 10% de los pacientes infectados con otra variante. Esto significaría que el alto número de contagios de esta cepa se centra en la carga viral, la cual es mayor en nariz y garganta, lo que facilita el contagio.

¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en la piel?

¿Dónde surgió esta nueva cepa de coronavirus?

Surgió en un paciente de Reino Unido, pero se desconoce si la importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del SARS-CoV-2. Esta variante, la B117, fue identificada desde el mes de septiembre y hasta ahora ya ha sido detectada en 16 naciones.

Algunos científicos señalan que esta nueva cepa puedes ser entre un 40 y 70% más transmisible.

Las vacunas contra el Covid-19,  ¿funcionan para esta nueva cepa?

Las vacunas que se han desarrollado y que ya se están aplicando, tienen una respuesta inmune contra el pico del virus, así que es casi seguro que funcionen.

Lawrence Young, profesor de la Universidad de Warwick, indica que se necesita investigar más para entender por qué la variante se está esparciendo tan rápidamente, pero los primeros indicios apuntan a que las vacunas serán efectivas contra él.

Lo que sabemos de la nueva cepa coronavirus en México

(Foto: Jacob King/AP)

Con información de El Universal, BBC y Forbes.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios