25 / octubre / 2021 | 12:02 hrs.

El verdadero “reality show” de los mexicanos y la obesidad

No es un secreto, México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, y ante esta alarmante situación, se encontró una posible solución a los casos más extremos…

Julieta Ruiz 21/11/2014 23:05 Actualizada 09:29

Seguramente a estas alturas, más de una vez has escuchado hablar de la “obesidad mórbida”, pero en realidad ¿sabes a qué se refiere este término? ¿Te has detenido analizar la importancia de esta enfermedad en la sociedad? O peor aún, ¿has pensado en el gran impacto que tiene en los países que penosamente se encuentran entre los primeros lugares del mundo en padecerla?

Conocida como obesidad mórbida, obesidad severa u obesidad clase III, es el peor tipo de sobrepeso, pues llega a causar enfermedades o discapacidad grave, además de disminuir notablemente la expectativa de vida de quien la padece.

Actualmente, el mundo entero se ha visto envuelto en este problema, sin embargo y vergonzosamente, México ocupa el segundo lugar en obesidad adulta a nivel mundial y el primero en obesidad infantil, por lo que ya se le considera como un problema de salud pública, y por lo tanto, debería de ser un tema de preocupación no sólo para quienes lo padecen, sino para el gobierno e incluso para el resto de la sociedad.

 

Debido a lo anterior, Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, y todo su equipo de trabajo, decidieron llevar a cabo una acción con el fin de combatir este mal, incluyendo a la cirugía bariátrica como su principal procedimiento en todo el sector salud, específicamente en los casos más graves de obesidad.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4680","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"507","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Este programa de acciones, que ya forma parte de las políticas públicas para reducir el problema de la obesidad en la población, ha conseguido cambiar la vida a más de mil 200 personas: “Son mil 200 pacientes, les hemos bajado 67 toneladas, se dice fácil, pero yo creo que lo más importante, es que les devolvimos a estas personas la esperanza de vivir, una nueva actitud ante la vida”, señaló el secretario; además de mencionar que se han puesto también en marcha diversas estrategias dirigidas a modificar los estilos de vida, basados en una alimentación saludable y la activación física, a través de las campañas Menos Sal Más Salud, Pídela y Tómala, el semáforo de la alimentación y la instalación de gimnasios al aire libre, entre otros.

 

Por otro lado, Francisco Campos, coordinador del programa de Cirugía Bariátrica en la ciudad de México, hizo hincapié en que dicha cirugía es una ayuda más, no la solución para este problema de salud pública, sin embargo, los pacientes que se adhieren al programa para realizarse esta operación son reeducados en hábitos saludables, los cuales replican en sus núcleos familiares y sociales.

 

Finalmente, cabe mencionar que estos procedimientos se llevan a cabo en las dos Clínicas Integrales de Cirugías para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, ubicadas en los hospitales generales Dr. Rubén Leñero y Tláhuac de la Ciudad de México; y que actualmente se cuenta con una lista de espera de 450 pacientes con obesidad mórbida, por lo que se planea una ampliación y remodelación de la clínica de bariatría en el hospital General Rubén Leñero.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4677","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"494","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Y tú, ¿consideras a la obesidad como un problema de salud pública?

¿Crees que este tipo de procedimientos quirúrgicos son parte de la solución de dicho problema? ¿Por qué?

Tags

 

Comentarios