22 / junio / 2021 | 17:47 hrs.

El uso de cubrebocas causó una baja histórica de influenza y gripe

El cubrebocas no solo protege contra Covid-19 sino que ha reducido la gripe común y la influenza a niveles históricos en el mundo entero. Conoce más detalles con los expertos del Hospital Houston Methodist…

Cinthya Sánchez 24/05/2021 15:42 Actualizada 14:41
El uso de cubrebocas causó una baja histórica de influenza y gripe

¿Sabías que el cubrebocas no solo te protege contra el Covid-19, sino contra gripe e influenza A y B también?

En México y en el mundo, el uso del cubrebocas, además de las medidas de seguridad como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial han sido fundamentales no solo para disminuir las infecciones por Covid-19, pero más allá de eso, expertos del Hospital Houston Methodist afirman que estas medidas de seguridad han ayudado a la reducción de casos de gripe estacional o influenza.

En 1910, los chinos usaron el cubrebocas para prevenir la tercera plaga bubónica y en 1918, se usaron por todo el mundo para protegerse de la pandemia ocasionada por la gripe española, entonces como puedes ver, además de que su uso no es nada nuevo, se puede considerar como un aliado en la prevención.(1)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de cubrebocas o mascarillas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular el Covid-19. Sirven también para proteger a las personas sanas al entrar en contacto con una persona infectada o para el control de fuentes, si una persona infectada la utiliza para no contagiar a otros.

(Foto: Yves Herman, Pool vía AP)

“La influenza A y B han bajado este año en Estados Unidos de una manera realmente histórica”, explicó el Dr. Wesley Long, director médico de microbiología de diagnóstico en el Hospital Houston Methodist. “Esto también se vio en la temporada de gripe del hemisferio sur que nos precede”.

Y no es solo la gripe. El Dr. Long comentó que ha habido tasas muy bajas del virus respiratorio sincitial, que es común en los niños, así como una tasa muy baja de rinovirus y enterovirus, los virus del resfriado común, durante el cierre de marzo y abril del año pasado.

Señaló que la caída en todos los tipos de virus respiratorios fue muy rápida cuando se inició el bloqueo en marzo de 2020, y la cantidad de rinovirus y enterovirus solo comenzó a aumentar lentamente cuando las restricciones comenzaron a disminuir en abril y mayo.

Leer más: Usar doble cubrebocas por la amenaza de las nuevas variantes del Covid

El uso de cubrebocas causó una baja histórica de influenza y gripe

“Estábamos en alza por un par de virus respiratorios a principios de 2020”, explicó el Dr. Long. “Pero se redujeron a nada extremadamente rápido cuando estábamos encerrados en casa.”

Para el Dr. Long, las medidas de seguridad han sido muy reveladoras en términos de reducción de infecciones y asegura que estos bloqueos realmente funcionan.

“Es realmente sorprendente que cuando comenzamos a salir de casa nuevamente, algunos virus regresaron lentamente y cuando se reforzaron las medidas, vimos nuevamente una reducción. Creo que esto nos da la esperanza de poder controlar el Covid-19 a medida que lanzamos vacunas para combinar con estas intervenciones de salud pública, pero también nos ayudan enormemente con otro tipo de virus que ocasionan enfermedades respiratorias.”

Fuente: (1) Gob.mx

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te dejamos esta tarjeta con el uso correcto del cubrebocas:

Tags

 

Comentarios