25 / enero / 2022 | 10:23 hrs.

El SAT va contra las “Nenis” y las tandas; quiere que paguen impuestos

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, si una persona física no se da de alta en el SAT puede ser acreedora a una multa de hasta 11 mil 600 pesos...

Deyanira Álvarez 02/12/2021 05:40 Actualizada 06:03
El SAT va contra las “Nenis” y las tandas; quiere que paguen impuestos
Foto: iStock

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede convertirse en una pesadilla para muchos. El órgano tiene como objetivo conocer la procedencia del dinero que cada contribuyente recibe, de no saber el origen de los ingresos, podría resultar sospechoso ante sus ojos.

Esas ganancias deben declararse, de lo contrario se estaría cayendo en el delito de evadir impuestos, el cual, dependiendo de la gravedad, te puede llevar hasta 16 años en prisión.

Así, aquellos que se dediquen a operaciones comerciales, de servicio o arrendamiento tienen la obligación de darse de alta frente al SAT, obtener su RFC y hacer su declaración, a menos que quieran pagar una multa por omisión de ingresos.

El SAT quiere los impuestos de las “Nenis” y las tandas

Foto: iStock

El SAT multará a las “Nenis” que no declaren sus ingresos

De acuerdo al artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, si una persona física no tramita su RFC puede ser acreedora a una multa que va de los 3 mil 870, hasta los 11 mil 600 pesos. 

Las “Nenis”, que son mujeres que se dedican a la economía informal vendiendo productos por internet, pagarán, además de la multa antes mencionada, el pago de impuestos por omisión de ingresos. 

De darse de alta y no declarar, también serán acreedoras a otra multa, que va desde los mil 560, hasta los 19 mil 350 pesos. 

El SAT quiere los impuestos de las “Nenis” y las tandas

Foto: iStock

¿Le entraste a la tanda? Debes avisar al SAT

Uno de los métodos de ahorro más comunes en México son las tandas. Normalmente, le das tu parte de dinero a un organizador y cuando llegue tu momento, esa cantidad se te regresa. 

Si utilizas el dinero para pagar las tarjetas de crédito o vas y lo depositas a tu cuenta y luego compras un producto, el SAT inferirá que tus gastos superan tus ingresos comprobables y podrías pagar una multa, al igual que las Nenis.

Desde el 2014, el SAT hizo alianza con la Comisión Bancaria y de Valores, y ahora, los bancos avisan a las autoridades de cada depósito que supere los 15 mil pesos, con el objetivo de frenar la evasión fiscal.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

VIDEO: Los feos ganan más dinero

Tags

 

Comentarios