Vivir bien

El rebozo: una prenda de moda mundial hecha en México

En el marco de la exposición “El Rebozo: Made in México”, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional sobre el Arte del Jaspe y el Rebozo…
Julieta Ruiz | 22 de Julio de 2015 | 07:30

Fue hace un par de años cuando el Museo Franz Mayer presentó el Primer Encuentro Nacional sobre el Arte del Jaspe y el Rebozo. En aquel entonces, esta prenda tradicional mexicana se encontraba en total peligro de extinción; sin embargo, después de la participación de 24 artesanos, el rebozo comenzó a renacer poco a poco.

Es por ello, que este 2015, el museo ha decidido llevar a cabo una nueva edición de este encuentro, con el fin de lograr que cada vez más se rescate esta importantísima prenda de la cultura popular mexicana.

Este encuentro contará además con un amplio e interesante programa que integrará, entre sus actividades, seminarios, talleres para el público, demostraciones de procesos, ventas, y una pasarela, entre otros.

En conferencia de prensa, la antropóloga Marta Turok, mencionó que este año se darán cita en el encuentro alrededor de 40 artesanos quienes enseñarán a los visitantes el proceso de producción del rebozo, la manera en que puede ser utilizado y, además, se impartirá un taller en donde se enseñe el uso y los beneficios del rebozo como una prenda en la ayuda del parto y el posterior cuidado de un bebé.

Además, y como manera de establecer vínculos, los artesanos que durante los cinco días se darán cita en el lugar, provienen de estados como Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca. Chiapas, Puebla. San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México, con investigadores, diseñadoras, proveedores de materia prima, coleccionistas e instancias públicas y privadas.

El seminario, que se integra en total por 17 ponencias, se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de julio, proponiendo el destacar la importancia de preservar esta tradición de valor incalculable en nuestro país. Por otro lado, los talleres para artesanos se realizaran el 29,  30 y 31 de julio en un horario vespertino y con la participación de especialistas. Finalmente, el viernes 31, sábado 1 y domingo 2 de agosto se llevara a cabo la expo-venta, en donde se podrán adquirir una enorme variedad de creaciones elaboradas en materiales como seda, artiseda y algodón.

Con este Segundo Encuentro Nacional, el Museo Franz Mayer y el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, continúan su apoyo a la investigación, preservación y promoción del patrimonio cultural, con el fin de fomentar el uso de esta prenda, la cual por cierto cabe mencionar, que es sumamente cotizada en el extranjero, especialmente en Reino Unido, país que también se une a la celebración de esta serie de actividades.

Si requieres más información, te invitamos a que visites el portal web del Museo Franz Mayer, el sitio oficial del Año Dual del Reino Unido y México 2015, y el portal de Anglo Arts.

Finalmente, te recordamos que este encuentro se llevará a cabo en el Museo Franz Mayer, ubicado en Av. Hidalgo 45, Colonia Centro. La entrada al seminario será gratuita, mientras que la entrada a la Expo-Venta tendrá un costo de $25.

Y tú, ¿consideras que el rebozo puede ser una prenda más popular en la actualidad?

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto