Todos somos peatones, aunque suene a lema de movimiento político, todos lo somos en un punto del día. Hacemos recorridos largos, usamos transporte público, el auto y además, caminamos. Somos el ejemplo perfecto de un usuario multimodal.
Por esta razón, el peatón ocupa el primer lugar en la movilidad urbana de la Ciudad de México, porque es el más vulnerable, pero si es así ¿entonces por qué vivimos en una región que no está hecha para nuestra seguridad?
Consultamos a nuestro experto en Movilidad Urbana, Marco Moreno, Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana con un Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad, Director operativo de Mobility MPM, quien nos explicó la figura del peatón en esta complicada cadena de movimiento.
En primer lugar “Hay que meditar por qué la ciudad desincentiva a moverse de manera peatonal. Cuando hablamos de temas de movilidad nos enfocamos a otros medios de transportes y terminamos pensando cómo obstaculizar al peatón, no a los autos. Se hacen cosas como poner jardineras más grandes en las calles; pero a los gobiernos se les olvida poner banquetas más grandes; este dinero se va para bacheo y el peatón no es una prioridad” aseguró Marco.
Debido a los largos recorridos que hacemos, por ejemplo, si viajamos al centro de la capital desde Naucalpan, somos usuarios multimodales en un sólo día, caminamos para salir de la casa a tomar el metro, usamos el transporte público, caminamos de nuevo y usamos otra vez un transporte, por ello “Estamos acostumbrados a ser peatones por poco tiempo, por eso dejamos pasar que la banqueta esté en malas condiciones, no es algo que parezca relevante” confirmó Moreno.
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¿Qué hay para el peatón?
Reflexiona unos momentos acerca de la forma en que viste las banquetas en tu viaje de hoy “Si decides hacer un recorrido más largo te encuentras con que no hay banquetas, no hay rampas para discapacitados, para cruzar una calle no hay una fase para los peatones, entonces comienzas a torear a los autos.” lo que obviamente te coloca en una posición de vulnerabilidad ante una máquina motorizada.
Y si es así ¿dónde queda la educación vial? A veces olvidamos quién es el que no la tiene ¿el peatón o el automovilista? “Yo camino con mis hijos y les enseño a cruzar la calle, es algo básico, te detienes volteas a ver a los dos lados y luego pasas con seguridad. Cuando crecemos, esto se pierde” explica el experto.
¿Sirven las reglas para los peatones?
Un reporte de El Universal de 2014 basado en información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal expone que cada día son atropellados nueve peatones, además de cinco policías de tránsito, por supuesto algo va mal. “En las reglas de convivencia todo está basado en la seguridad del usuario para el peatón, como ciclista no me puedo subir a la banqueta para no atropellar al peatón, lo mismo si intento pasarme el alto. Debe ser un respeto de todos, pero considerando como prioridad al peatón, pero no se hace. Las reglas están hechas para todos, para la seguridad de todos, para que haya una convivencia más sana de todos los modos.” explicó Marco.
La importancia del peatón
Si el peatón es lo más importante ¿por qué las reglas son mayores para él? “El peatón es el elemento más vulnerable de la pirámide, pero se le pide a éste el cambio; el uso de su energía es mayor al que gasta un automovilista. Un puente peatonal hace la ruta del peatón más larga, hay gente que sí lo hace, pero por lo general es obsoleto. Entonces no es tan importante y por eso los accidentes son provocados por ambos elementos” aseguró Moreno.
Para todos los que hemos sido peatones es indiscutible que no se cuenta en la Ciudad de México con una infraestructura para moverse a pie y así lo explica Marco Moreno “La infraestructura para el peatón no está hecha para él, es una medida paliativa para mitigar el efecto del peatón en el auto.”
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El nuevo reglamento de Tránsito y el peatón
Una de las mayores quejas de los automovilistas es la velocidad a la que tienen que reducir su marcha, ¿es en verdad una exageración? No, por lo menos para el peatón “Ahorita es muy polémico el nuevo reglamento por las velocidades que se manejan, pero cuando tu vas a una velocidad de 30 km por hora, el índice de muertes en peatones es muy bajo; entre más aumentas la velocidad, los accidentes suben, por ello es la causa de que se bajó tanto la velocidad.”
¿Está el gobierno pensando en el peatón?
Las cifras de muertes y accidentes parecen decir que no, pero los esfuerzos apenas comienzan “El gobierno debe pensar más en el peatón, este año es histórico el presupuesto para protegerlo, pero lo importante es ver cómo se está usando. Hay que hacer que los grandes desarrolladores inviertan en banquetas, para mejor la movilidad tienes que hacer un gran deprimido, eso funciona a nivel regional, pero no local” finalizó Moreno.
Tú como peatón, ¿cuáles crees que son las desventajas de caminar por las calles de la Ciudad de México?
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