El es una de las celebraciones más coloridas en nuestro país. El color y el aroma de las flores de cempasúchil inundan las calles, se montan enormes y hermosos altares y, además, llega el delicioso pan de muerto.

Sin embargo, existe otra tradición que no debemos perder de vista en esta celebración de la muerte: las calaveritas literarias.

¿Qué son las calaveritas literarias?

Se trata de poemas breves y humorísticos que plantean el encuentro de un personaje con la . Este género tiene como propósito recordar que todos moriremos algún día, pero se hace a través del humor en sus versos.

Las calaveritas literarias también sirven para satirizar a personajes célebres o políticos, además de expresar críticas a través de la ironía.

El origen de las calaveritas literarias

Se crees que fue el religioso franciscano Fray Joaquín Bolaños quien escribió la primera calavera literaria, La portentosa vida de la Muerte, a través de la cual expresó su apreciación de este personaje desde un punto de vista humorístico.

Después, las calaveritas fueron usadas en la época virreinal por algunos escritores, quienes redactaban con el objetivo de burlarse de los epitafios de los nobles. Aunque estos textos irónicos fueron censurados desde el inicio, nadie pudo evitar que se volvieran populares.

El origen de las calaveritas literarias y la creatividad de los mexicanos
El origen de las calaveritas literarias y la creatividad de los mexicanos

(Foto: iStock)

¿Cómo se escribe una calaverita literaria?

Las calaveras literarias suelen ser poemas breves. Por lo general, se componen de cuatro estrofas de cuatro versos cada una. Además, cada verso debe medir ocho sílabas, aunque también las hay de 10 sílabas o incluso de verso libre.

Rimas consonantes.

Pueden ser de dos tipos: A, B, B, A (que las últimas palabras del primer y último verso suenen igual o similar, así como las de las dos de en medio) y A, B, A, B (que el primer y tercer verso rimen, al igual que el segundo y el cuarto).

Leer más: 

Mención de la muerte

En una calaverita se suele contar cómo y por qué la muerte se llevó a determinada persona, así que siempre debe ser mencionada en el texto.

Humor y final sorprendente

No olvides incluir a la persona a la que se dedica el texto. El humor también es parte esencial, pues ayuda a aligerar el recordatorio de que la muerte es inevitable. El final debe ser sorpresivo, para dar un cierre preciso a tu historia.

Giveaway Día de Muertos con Starbucks

En el marco de este Día de Muertos, Starbucks quiere que este año celebres de una manera más especial, por lo que tiene un regalo para ti.

Para que te metas de lleno al mood de estos días en los que recordamos a nuestros seres queridos que ya no están en este plano físico, nos regalan 5 kits; cada uno contiene: un vaso reusable, un plastic cup y un tumbler, todos con gráficos alusivos al Día de Muertos.

El origen de las calaveritas literarias y la creatividad de los mexicanos
El origen de las calaveritas literarias y la creatividad de los mexicanos

(Foto: Cortesía)

Lo único que tienes que hacer es escribir una calaverita literaria (de cuatro estrofas) que incluya a Starbucks en la narrativa y enviarla a nuestro correo dediezmx@gmail.com junto con tu nombre completo, así como el screenshot de que sigues a y en Instagram.

Las 5 mejores calaveritas serán elegidas por el equipo de De10.mx y se llevarán uno de los kits.

Nota: Recuerda que si eres uno de los ganadores tendrás que recoger tu premio en la Ciudad de México.

**Si ganaste en alguna de nuestras últimas tres trivias de De10.mx, tu participación ya no será tomada en cuenta (podrás participar nuevamente después de tres trivias).

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, .

Tarjeta:

Google News

TEMAS RELACIONADOS