19 / septiembre / 2021 | 17:27 hrs.

“El Libro de la Cerveza Mexicana”, sólo para verdaderos amantes

Edición de colección que hace recorrido desde los primeros productores en México hasta la consolidación de la industria cervecera de hoy en día, tanto en nuestro país como en más de 180 naciones

Cinthya Sánchez 09/08/2016 19:09 Actualizada 16:08

Por: Germán Sánchez*

Es cierto que actualmente México figura dentro de la escala global entre los primeros lugares en volumen de producción, importaciones y consumo de cerveza. Somos el país número uno en importación, sexto en consumo por país y también sexto en producción. El siglo XX vio como nuestro país se posicionó dentro de estos rubros junto con naciones de gran tradición cervecera como Reino Unido, Alemania y Bélgica. Sin embargo, somos una joven nación con escaza cultura de su apreciación como elemento netamente gastronómico y de consumo.

En el inicio del S. XXI, con el boom de la era digital, la reducción de distancias, y la “globalización”, cierto sector de la sociedad mexicana se ha convertido en un público informado y exigente con los servicios y productos que consume. Opina, califica y cuestiona con la facilidad de un “toque”. Este fenómeno mundial también se ha reflejado en el consumo de la cerveza.

Este sector de la población está abierto a re-descubrirla, a preguntar e informarse acerca de lo que consumen. Bien lo dijo Maribel Quiroga Fernández, presidenta de Cerveceros de México, durante la presentación de El libro de la cerveza mexicana en el marco del Día Mundial de la Cerveza: “La cultura de la cerveza significa conocer lo que bebemos y hacerlo con responsabilidad”.

El libro de la cerveza mexicana, es un viaje que lleva a descubrir, a través de sus páginas, la historia de esta bebida milenaria. Desde aquellos registros en Mesopotamia de hace aproximadamente 8 mil años, hasta la revolución de la “cerveza artesanal” en nuestros días. Ingredientes, familias, estilos, cristalería y maridaje. En resumen, contribuye a aprender de manera clara e ilustrativa la vida de una bebida que ha convivido durante décadas entre nosotros, pero de la que aún falta mucho por aprender.

“Este libro contiene un panorama de las cervecerías mexicanas y la gran variedad de etiquetas y estilos que disfrutamos todos los cerveceros. Es un viaje fascinante que nos permite conocer más de esta bebida espumosa que es un orgullo para todos los mexicanos”, resaltó Maribel.

Sumado a esto, los cerveceros fueron capaces de reunir a figuras como Ely Guerra, Sara Galindo, Alex Marin y Kall, Beatriz Calles, Luciano Pascoe, Emanuel del Real “Meme”, Dr. Juan Ramón de la Fuente, Elena Reygadas, Ilse Salas, entre otros colaboradores que accedieron a participar en la recopilación de testimonios sobre la cerveza.

La edición especial de “El Libro” está conformado únicamente por 2 mil ejemplares, de los cuales algunos estarán a la venta en puntos específicos de la ciudad para los entusiastas cerveceros.

*Germán Sánchez, Beersomelier, Juez BJCP y fundador de Huxtar.

Tags

 

Comentarios