Vivir bien

El Kamasutra en las paredes de los templos hindúes de Khajuraho

Los santuarios se levantan en un espacio rodeado por una muralla que ocupa 21 km cuadrados y el exterior de todos ellos está totalmente cubierto por esculturas eróticas

Foto: Pixabay
12/10/2020 |04:22estephanie.gutierrez |

Los Templos del Khajuraho fueron redescubiertos en 1830 por T.S Burt. Una aldea ubicada en el estado de Madhya Pradesh en la India Central. ¿Qué tiene de especial?

En este pequeño sitio se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas en el país, pero lo que lo hace especial son sus esculturas eróticas. Entre 950 y 1050 se construyeron las piezas que son consideradas  desde 1986.

Las esculturas están dedicadas a los dioses Shiva y Visnú, son bloques de granito y de arenisca, unidos sin material alguno. Sus paredes albergan celdas al interior, en las cuales se acoge a las deidades.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los 22 templos se reúnen en tres grupos: Este, Oeste y Sur. De todos, el templo Matangeshvara es el único que permanece activo al culto. El mayor y más visitado es el templo de Kandariya Mahadev. Sobre él se ha contado un total de 870 estatuas. Todos menos uno, el Chaturbhuja, se orientan al amanecer.

Una gran parte de las esculturas se refiere a ninfas celestiales, esculpidas con grandes pechos y cadera, moviendo su cuerpo al ritmo del amor, con joyas y vestidos, pero siempre dedicadas a sus deberes cotidianos.

Las esculturas tienen gran aceptación debido a que son consideradas de buen augurio: están asociadas con la y con la alegría; que protegen al templo y ahuyentan el mal de ojo; relacionadas con las prácticas tántricas; y se cree que eran colocadas en los muros de templos para instruir a la población.

Se cree que las escenas eróticas son representativas de una era y las esculturas sólo describen la vida de su época, pues los artistas estaban inspirados por los textos del Kamasutra.

Los expertos piensas que las esculturas no retratan a los seres humanos ni el amor de los humanos por su Dios, sino el amor de los dioses por sus esposas que es elogiado en los textos sagrados para expresar un concepto universal de unidad y unión.

Es posible que Khajuraho fuese construido para celebrar esa unión divina y universal.

Estos templos tan singulares y llamativos suelen atraer a miles de visitantes de todo el mundo ya que sus esculturas y arquitectura incomparable los hacen muy interesantes, además que no sólo se trata de esculturas eróticas, sino también otras llaman la atención por sus belleza y expresión en representaciones ornamentales de animales, motivos florales y geométricos.

Fuentes: 

 VIDEO: