Por: Martín Borjas, Country Manager de Citrix México

El pasado mes, el Senado de la República aprobó modificar el artículo 311 de la para incorporar un nuevo capítulo para regular las diferentes formas de teletrabajo incluido el home office. Estas resultan muy buenas noticias para los más de 20 millones de personas que van y vienen en la zona metropolitana de la capital cada día. No es de extrañar que según el estudio de Citrix que se presentó en 2017: “El trabajador digital: ¿qué busca y cómo trabaja?, el 48% de los mexicanos se cambiaría de empleo si le brindaran la posibilidad de trabajar en remoto.

En este contexto, los líderes tienen que valorar que para que las estrategias de implementación de trabajo flexible sean un éxito, tendrán que brindar tecnología que se adapte a las necesidades de productividad de los trabajadores y que les provea de una excelente experiencia de usuario. Tienen que tomar en cuenta que los empleados pasan más del 25% de su tiempo buscando la información que necesitan para trabajar. Además, un empleado promedio debe transitar por cuatro o más aplicaciones para realizar un solo proceso de negocios. Y para acceder a ellas se deben gestionar diversas contraseñas e interfaces. Todo esto quita tiempo y concentración a los empleados que buscan realizar lo que quieren y lo que les pagan por hacer.

El Home Office estará regulado en México
El Home Office estará regulado en México

Foto: iStock

¿La solución? Espacios de trabajo digitales completos

Sin duda, no es tarea fácil encontrar el equilibrio entre los imperativos de la tecnología y las necesidades humanas para crear una experiencia de empleado unificada. Para lograrlo, las empresas pueden valorar la habilitación de espacios de trabajo digitales como Citrix Workspace que permite a los empleados trabajar como lo precisen sin poner en riesgo la seguridad de la empresa. Además, pueden acceder a todas sus aplicaciones, escritorios y datos desde cualquier dispositivo y a través de cualquier red, pudiendo administrar y controlar todo desde un solo plano de control.

Además, con las políticas de acceso contextual, el departamento de TI puede controlar quién accede a qué y ver toda la actividad de los usuarios. Este punto es clave ya que aumenta la eficiencia de TI al incluir una administración unificada de los puntos finales automatizando aspectos como el monitoreo y la administración. Entre las acciones que podrían tomar se encuentra el borrado remoto de un dispositivo, revocar el permiso de un dispositivo o el envío de una notificación al usuario para corregir un problema.

El Home Office estará regulado en México
El Home Office estará regulado en México

Fotos: iStock

Un espacio de trabajo digital reúne aplicaciones, datos, servicios y dispositivos en nubes y centros de datos. Esto significa que ya no es necesario administrar múltiples proveedores con múltiples protocolos de seguridad y los usuarios no tienen que recordar múltiples credenciales. Simplemente inician sesión una vez y obtienen acceso a todo lo que necesitan.

De acuerdo con un patrocinado por , es más probable que los empleados se comprometan con la empresa cuando creen que su departamento de TI se está enfocando en ayudarlos a ser productivos. Los espacios de trabajo digitales son un componente crítico para crear experiencias positivas en cada punto de contacto con la empresa.

A su vez, permite a los empleados evitar perder tiempo en actividades de bajo valor y poner toda su energía en el trabajo que realmente ofrece impacto a los clientes, y accionistas.

En conclusión, la próxima batalla para las organizaciones mexicanas para habilitar el home office con éxito es la experiencia de los empleados, creando espacios de trabajo digitales donde los empleados realmente trabajan donde son más productivos. Cuando se habla acerca del trabajo flexible, la mayoría de las conversaciones tienden a girar en torno a la tecnología y por una buena razón. No hay nuevos modelos de productividad sin tecnología.

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