25 / julio / 2021 | 07:52 hrs.

El hombre dio positivo a Covid-19… ¡43 veces!

La primera vez que el británico Dave Smith se contagió de Covid-19, fue en marzo de 2020… ¡Esta es su historia!

Maricela Flores 20/07/2021 05:38 Actualizada 06:20
El hombre dio positivo a Covid-19… ¡43 veces!

En marzo de 2020, en México apenas comenzaba el confinamiento ante la pandemia por Covid-19, sin embargo, en otras regiones asiáticas y europeas, el número de contagios se elevaba rápidamente.

Justo es en Reino Unido, donde surge la historia de Dave Smith, un británico de 72 años de edad que fue diagnosticado con el SARS-CoV-2 en 43 ocasiones. Este hombre era particularmente vulnerable ante el virus, pue había sido tratado con quimioterapia un año antes, tras padecer leucemia, así que su salud lo hacía blanco fácil.

De acuerdo con los expertos, la mayoría de las personas que se infectan con el virus, incluso aquellas que sufren de Covid-19 de larga duración, lo eliminan de su cuerpo en un promedio de 10 días, sin embargo, en el caso de Smith, este se quedó activo por más de 290 días.

En entrevista para la BBC, Smith contó que se había realizado 43 pruebas PCR en diferentes momentos y todas dieron positivo.

“Rezaba todo el tiempo pidiendo que la próxima fuera negativa, pero nunca lo era”, narró.

(Foto: Pixabay)

Tras analizar y secuenciar el virus en el laboratorio, los médicos confirmaron que no se trataba de una reinfección, sino de una infección persistente. Sin duda, el caso de Smith es uno de los más prolongados que se hayan registrado hasta el momento.

Este británico estuvo 10 meses enfermo, tiempo en el que perdió 60 kilos de pesos y tuvo que ser hospitalizado en siete ocasiones. Todo se convirtió en una pesadilla para él, pues su nivel de energía estaba en el piso y necesitaba ayuda para todo.

¿Cómo logró superar el el Covid-19?

Dave Smith pudo superar la enfermedad con un cóctel de fármacos antivirales de la farmacéutica Regeneron, que contienen dos anticuerpos monoclonales (casirivimab y imdevimab). Este tratamiento, que fue el mismo que se le administró a Donald Trump, no está aprobado en Reino Unido, pero le fue suministrado a Smith por razones humanitarias, debido a lo extraño de su caso.

Leer más: Covid-19, la variante Delta obliga a imponer nuevas restricciones

Luego de 45 días de recibir el medicamento, por fin la prueba PCR que se le aplicó dio negativo.

Sus médicos señalan que fueron los fármacos los que le permitieron superar la enfermedad, aunque estiman que tal vez existía una posibilidad mínima de que su cuerpo estuviera a punto de mejorar por sí solo.

El hombre dio positivo a Covid-19… ¡43 veces!

(Foto: Pixabay)

¿Por qué se presentó esta infección persistente?

El caso de Dave Smith es muy poco común, pues le llevó una grande cantidad de tiempo el eliminar el virus de su organismo, sin embargo, es algo que puede presentarse en personas con un sistema inmune comprometido.

Andrew Davidson, profesor de virología de la Escuela de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y parte del equipo que investigó el caso de Smith, explicó que normalmente nuestro sistema inmune se deshace del virus produciendo anticuerpos que se le unen, impidiéndole infectar a las células, y también con linfocitos T, que destruyen a las células infectadas con el virus, pero como el sistema inmunitario de Smith estaba débil cuando se contagió, no podía combatir al virus.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te compartimos este video sobre las uñas Covid:

Tags

 

Comentarios