Vivir bien

El cruel Festival de Gadhimai, el mayor sacrificio de animales en el mundo

Cada cinco años, miles de animales son sacrificados durante un festival en honor a la diosa hindú Gadhimai… ¡PRECAUCIÓN CON LAS IMÁGENES!
Carolina Mejia | 6 de Diciembre de 2019 | 01:30
Festival de Gadhimai, crueldad animal, maltrato animal, sacrificio animales, nepal
Foto: Igualdad Animal / Animal Equality

Cada vez existe una mayor conciencia sobre el maltrato animal, qué es y cómo denunciarlo. Pero en algunos rincones del mundo, aún persisten tradiciones en las que miles de seres vivos son sacrificados cruelmente. Este es el caso del Festival de Gadhimai, celebrado en Nepal.

Se trata de un festival donde son asesinados cabras, pollos, búfalos y otros animales para ofrecer su sangre a los dioses. La última vez que se llevó a cabo, en 2014, cerca de 200 mil animales fueron sacrificados en condiciones deplorables.

En De10.mx te contamos todo acerca de esta antigua tradición y los esfuerzos que se están haciendo para erradicarla. ¡PRECAUCIÓN!, las imágenes incluidas en este artículo pueden herir la sensibilidad de ciertos lectores.

Foto: Igualdad Animal / Animal Equality

El origen del Festival de Gadhimai

Esta tradición comenzó hace 250 años, cuando un sacerdote tuvo un sueño en el que pronosticó que derramar sangre haría que la diosa hindú Gadhimai lo liberara de prisión. 

Con el paso de los años, se volvió una tradición que cientos de devotos de India y Nepal hagan una peregrinación hasta el Templo Gadhimai, en Bariyarpur, en el distrito de Bara, y sacrifiquen animales para que la diosa cumpla sus deseos. El festival se lleva a cabo cada cinco años.

Foto: Igualdad Animal / Animal Equality

La crueldad detrás del Festival de Gadhimai

La organización internacional Igualdad Animal se ha infiltrado en el Festival de Gadhimai y ha denunciado la matanza de miles de animales. Además, se ha documentado el abuso sexual de algunos animales.

Esta organización también denunció que devotos cortaron orejas de cabras y búfalos y los dejaron desangrarse. Durante la transportación hasta el templo, los animales viajaron en condiciones inseguras y antihigiénicas.

¿Fiesta brava? El origen y prohibición de las corridas de toros

“Algunos colgados boca abajo en bicicletas y hambrientos sin suficiente comida o agua para ser finalmente brutalmente sacrificados con machetes y cuchillos por los devotos sin entrenamiento en la matanza de animales”, denunció Igualdad Animal. 

El maltrato fue tal que “algunos terneros, en espera de ser sacrificados, murieron durante la noche a causa de las bajas temperaturas”.

Foto: Igualdad Animal / Animal Equality

La lucha por terminar con las matanzas del Festival de Gadhimai

Debido a las protestas que han ido ganando fuerza con el paso de los años, en 2016, la Corte Suprema de Nepal ordenó al gobierno que pusiera fin al Festival.

Sin embargo, el gobierno ha decidido seguir adelante con la festividad y además, ha prohibido las filmaciones o fotografías de los actos cometidos en esta sangrienta celebración.

Foto: Igualdad Animal / Animal Equality

A lo largo de este año, Igualdad Animal reunió 53 mil firmas en línea para exigirle al gobierno nepalés que acabe con esta masacre. También colaboraron con la Cruz Roja de Nepal para animar a los devotos a que donen sangre en honor a la deidad, en lugar de ofrecer un sacrificio animal.

De acuerdo con esta organización animalista, las imágenes y noticias que se han difundido sobre este tema han comenzado a presionar al gobierno de Nepal, preocupado por la mala imagen internacional que está proyectando. En 2014, hubo una reducción del 70% en el número de animales matados durante el evento.

Con información de BBC

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto