22 / junio / 2021 | 18:17 hrs.

“Domingo negro”: Así se construyó el primer parque de Disneyland

El primer parque de Disneyland salvó de la quiebra a la empresa de Walt Disney, pero su construcción e inauguración se convirtió en toda una aventura… ¡Esta es la historia!

Maricela Flores 17/07/2020 03:19 Actualizada 03:22
primer disneyland

Hace 65 años, el 17 de julio de 1955, se inauguró el primer parque de Disney, en Anaheim, California. Se trataba del primer parque temático Disneyland, un sueño materializado que pronto se convertiría en un ícono de la cultura popular, hoy conocido como Disneyland Resort. En De10.mx te contamos los detalles…

¿Cómo surgió la idea de Disneyland?

Se dice que la idea de crear un parque temático se le ocurrió a Walt Disney, cuando veía jugar a su hija en un parque, así que se preguntó ¿por qué  no hacer uno con todos sus personajes favoritos? A partir de ese día puso manos a la obra y comenzó a diseñar su idea, visualizó la manera en que debería quedar y el resto ya es historia.

Aunque esta historia no está comprobada del todo, lo que sí se sabe es que en esa época empresa de Walt Disney no estaba en su mejor momento económico, y si la idea del parque fracasaba, probablemente caería en bancarrota.

primer disneyland

Walt Disney, al centro, revisando los planos de Disneyland. (Foto: AP)

La construcción de Disneyland

Los inicios de Disneyland fueron bastante complicados. En un inicio, el parque habría estado ubicado junto a los estudios de animación en Burbank, California y habría llevado el nombre de Mickey Mouse Park.

La extensión del parque debía ser considerable, así que Walt Disney contrató un estudio para identificar la zona más adecuada para su construcción. El proyecto original sufrió varias modificaciones hasta encontrar el lugar adecuado para dar forma a las ideas de Disney, hasta que finalmente fue ubicado en Anaheim, cercano a la ciudad de Los Ángeles.

Disneyland fue financiada con dinero de Walt y con fondos proporcionados por la editorial Western Publishing y por la cadena televisiva American Broadcasting Company (ABC). La inversión fue de 17 millones de dólares.

La construcción tardó 12 meses, en los que se trabajó a contrarreloj. Después de eso, se inauguró una forma de entretenimiento que marcó un parteaguas y que ha crecido a una escala impresionante.

Las 10 cintas más emblemáticas de a casa Walt Disney

primer disneyland

Fachada de Disneyland. (Foto. Archivo El Universal)

La inauguración de Disneyland (17 de julio de 1955)

El día de la inauguración se presentaron varios problemas. Se pensaba que abriría sólo para medios y algunos invitados especiales, pero hubo una gran cantidad de personas que falsificaron sus boletos de entrada. Debido a que se congregaron más de 30 mil personas, muchas zonas resultaron casi inaccesibles, varias atracciones no funcionaban y los tacones de las mujeres quedaban hundidos en el pavimento aún húmedo de la calle principal.

A pesar de estos inconvenientes, y de que el día fue declarado por Disney como un “Domingo Negro”, la inauguración del parque fue considerada por todos como un éxito rotundo. Durante su discurso de presentación, Walt Disney indicó: “A cuantos entren en este maravilloso lugar, ¡bienvenidos! Disneyland es su mundo. Aquí, la edad revive los gratos recuerdos del pasado y los jóvenes podrán apreciar el desafío y la promesa del futuro. Disneyland está dedicada a los ideales, a los sueños…”

primer disneyland

Walt Disney, durante la inauguración de su primer parque. (Foto: AP/ El Universal)

A este evento asistieron invitados especiales como Frank Sinatra, Charlton Heston y Sammy Davis Jr., además de que más de 90 millones de personas siguieron esta apertura por televisión.

Al día siguiente, el parque abrió al público en general y su creador se puso manos a la obra. Prácticamente, Walt vivía ahí, realizando cambios y arreglando cualquier fallo. En tan solo siete semanas, el parque recibió a su visitante número 1 millón y en un año sumó 3.8 millones de personas.

primer disneyland

Vista aérea del parque. (Foto: Wikimedia Commons)

Parques de Disney

En el mundo hay 14 parques de Disney, organizados de la siguiente manera:

Disney World en Orlando, Florida: 4 parques temáticos (Magic Kingdom, Epcot, Animal Kingdom y Hollywood Studios) y 2 parques acuáticos.

Disneyland en Anaheim, California: 2 parques temáticos (incluyendo el Disneyland original).

Tokyo Disney Resort en Tokio, Japón: formado por Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea.

Disneyland París, Francia: 2 parques temáticos (Disneyland y el Walt Disney Studios)

Hong Kong Disneyland en China

Shanghai Disney Resort en China

VIDEO:

Tags

 

Comentarios