Vivir bien

Disfruta las Rutas del Vino y las Fiestas de la Vendimia en Guanajuato

El tradicional pisado de uvas, paseos por las plantaciones de vid y degustación de vino… esto y más te espera en esta celebración
Maricela Flores | 20 de Julio de 2019 | 09:42
Guanajuato, Rutas del Vino, Fiestas de la Vendimia, Vendimia 2019, vino, vino mexicano,
Foto: Cortesía

El estado de Guanajuato es reconocido por ser la Cuna de la Independencia, por su producción de calzado, por albergar la capital de las fresas, y un sinfín de atractivos turísticos, pero hay otro rubro en el que se ha posicionado de manera exitosa: el vino.

Si eres amante del vino y quieres vivir la experiencia de caminar por un viñedo, conocer su proceso de producción y degustar una buena copa de esta bebida, lo ideal es tomar una de las Rutas del Vino que ofrece Guanajuato.

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo estatal, María Teresa Matamoros, nos explicó que Guanajuato cuenta con más de 300 hectáreas sembradas de uva para vino y que se producen 300 mil botellas anualmente.

Ximena Seoane, Propietaria Viñedo San José Lavista; Miguel Ángel Rayas, Presidente Municipal de Dolores Hidalgo; María Teresa Matamoros, secretaria de Turismo de Guanajuato;  Eduardo Maldonado, Presidente Municipal de San Felipe y Héctor Ávila, Director de Operaciones Viñedo Tres Raíces. (Foto: Cortesía)

Y para darle un nuevo impulso, se crearon 5 rutas:

- Ruta 1 / León

Aquí puedes visitar los viñedos Octágono y El Lobo.

- Ruta 2 / Guanajuato

Cerca de la capital del estado, puedes pasear por el viñedo Camino D Vinos.

- Ruta 3 / Salvatierra

En este municipio de la entidad, puedes hacer un recorrido por las plantaciones de vid del viñedo Dos Jacales.

- Ruta 4 / San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo

Esta ruta es más extensa y puedes visitar los viñedos Los Arcángeles, Tres Raíces, Viñedo de Los Senderos, Cuna de Tierrra, Bernat Vinícola y La Santísima Trinidad.

- Ruta 5 / San Miguel de Allende-Querétaro

En esta ruta, puedes echar un vistazo a los viñedos Dos Búhos, San José Lavista, Viñedo Toyan, Puente Josefa, San Lucas y Los Senderos.

(Foto: Cortesía)

Matamoros Montes explicó que no sólo es ir a los viñedos, sino también se puede disfrutar de las actividades turísticas cercanas, comprar souvenir y, evidentemente, degustar de su gastronomía. “El estado de Guanajuato está comprometido en desarrollar y consolidar grandes experiencias de viaje a los visitantes”, señaló la funcionaria.

Pero eso no es todo, pues a partir de hoy ¡Guanajuato se encuentra de fiesta! Nos referimos a las fiestas de la Vendimia, que se realizan a partir de este 20 de julio y hasta el próximo 14 de septiembre. Se espera la llegada de aproximadamente 5 mil asistentes y una derrama económica de 10 millones de pesos.

(Foto: Cortesía)

Para la Vendimia 2019, las actividades están programadas sólo para fines de semana, y aquí te dejamos las fechas y viñedos que abrirán sus puertas:

20 de julio

2da. Vendimia del Museo del Vino de Guanajuato. Se ubica en Dolores Hidalgo y el costo de la entrada es de 400 pesos.

27 de julio

Fiesta de la Vendimia de San José Lavista. Es en San Miguel de Allende y el boleto cuesta 2,500 pesos.

03 de agosto

5a. Fiesta de la Vendimia, Aromas y Sabores de México. Es realizada por el viñedo Camino D Vinos en Guanajuato capital. El costo del boleto es de 2,500 pesos.

10 de agosto

Vendimia LGBT 2019. Es organizada por Viñedo Toyan en San Miguel de Allende; el boleto de entrada cuesta 1,200 pesos.

10 y 11 de agosto

2da. Fiesta de la Vendimia Viñedo Dos Jacales+. Esta se realiza en el municipio de salvatierra y la entrada tiene un costo de 340 pesos.

5 sencillos tips para degustar vino tinto mexicano

24 de agosto

2da. Vendimia Viñedo Los Arcángeles.

Se realiza en el Dolores Hidalgo. El boleto cuesta 450 pesos (en preventa durante julio), 500 pesos (en preventa durante agosto) y 550 pesos el día del evento.

31 de agosto

IX Fiesta de la Vendimia de Cuna de Tierra. Se realiza en Dolores hidalgo y el costo de la mesa para 10 personas es de 24,000 pesos.

31 de agosto

Temporada III Fiesta de la vid(a). Se trata de la vendimia del viñedo Octágono, a realizarse en San Felipe. El precio del boleto es de 950 pesos.

14 de septiembre

1a. Vendimia Vinícola Tres Raíces. Se realizará en Dolores Hidalgo t puedes comprar tu boleto eb 2,400 pesos.

14 de septiembre

3a Vendimia Real. Se realiza en Bodegas El Lobo en San Francisco del Rincón y manejan dos tipos de boleto: 1600 pesos para adulto y 900 pesos para niños.

En todos los casos, los visitantes podrán vivir un ambiente festivo, con degustación de vino y alimentos, catas, actividades artpisticas, culturales, el tradicional pisado de uvas, menú de maridaje, pirotécnia, barra libra de cerveza y mezcal, entre otros.

(Foto: Cortesía)

María Teresa Matamoros, secretaria de Turismo de Guanajuato, destacó que “la producción del vino en Guanajuato tiene más de 400 años, ya que se inicia con los primeros asentamientos en el siglo XVII. El Cura Miguel Hidalgo enseñó este oficio en Dolores Hidalgo hace 2 siglos”.

En esta presentación también estuvieron Eduardo Maldonado, Presidente Municipal de San Felipe y Miguel Ángel Rayas, Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, así como organizadores y directivos de cada una de los viñedos participantes.

Así que ya lo sabes, déjate seducir por el mundo del vino y la vid, y lánzate a las fiestas de la Vendimia.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto