Vivir bien

#DíaSinCarne 10 documentales que hablan del “lado oscuro” de la carne

La carne no sólo tiene un impacto en el medio ambiente, también provoca migraciones y enfermedades de acuerdo con estas investigaciones
Carolina Mejia | 20 de Marzo de 2019 | 05:00
alimentación, dieta, dia mundial sin carne, vegetarianismo, veganismo, documentales vegetarianos, documentales veganos, asociaciones vegetarianas,organizaciones vegetarianas,veganos
Foto: A.U.M. Films/Netflix

La próxima vez que pidas una hamburguesa en el menú de un restaurante o hagas una carne asada, tal vez lo pienses mejor. Cada 20 de marzo, desde 1985, se conmemora Día Mundial sin Carne, una jornada que promueve llevar una dieta “libre de crueldad y violencia”.

Si no te convence este argumento, tal vez te interesa saber que la carne también tiene un impacto negativo en el medio ambiente y la deforestación. De acuerdo con la ONU, la ganadería es uno de los principales productores de metano, un gas invernadero que contribuye al calentamiento global.

Tienes que leer: 10 recetas de platillos mexicanos ¡vegetarianos!

Además, equellos antibióticos usados para criar el ganado pueden llegar hasta nuestros alimentos, creando resistencia a sus efectos. Por si fuera poco, el cultivo de alimento para el ganado provoca el desplazamiento de agricultores y pueblos indígenas.

A pesar de esto, el consumo de este producto está aumentando de manera alarmante. Se espera que para 2050 la demanda de carne crezca en un 76%.

Para que reflexiones acerca del tema, te presentamos 10 organizaciones y películas que invitan a hacer cambios en tu dieta, antes de que sea demasiado tarde para el planeta; y NO, no se trata de que dejes de comer carne, sino que moderes su consumo.

1. Cowspiracy (2014)

Este documental rebela el costo que tienen las granjas para los recursos naturales del planeta. Además, investiga por qué las principales organizaciones ecologistas prefieren guardar silencio sobre el tema.

Foto: A.U.M. Films

2. Unión Vegetariana Internacional (IVU)

Esta organización fue fundada en 1908 en Dresde, Alemania. Entre sus objetivos está la formación de organizaciones vegetarianas locales y fomentar la investigación sobre este tipo de dieta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Zeta Valeria (@zetavale) el

3. What the Health (2017)

Esta película aborda la conexión entre lo que comemos y nuestra salud. En ella, se muestra el peso e influencia del sector farmacéutico y la industria alimentaria en lo que llega a nuestro plato.

4. COK

Compassion Over Killing (Compasión contra Asesinato) trabaja para acabar con el abuso y crueldad contra los animales en la agricultura. El objetivo de esta institución es usar el vegetarianismo para “construir un mundo más gentil”. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Compassion Over Killing (@compassion_over_killing) el

5. Forks Over Knives (2011)

Basado en la investigación de dos nutricionistas, este documental indaga las enfermedades del siglo XXI. Según sus argumentos, la comida procesada es una de las principales causas de las tasas epidémicas de obesidad y diabetes.

6. Vegan Action

Esta organización creada en 1995 se enfoca en educar al público sobre los beneficios de una dieta vegana. Además, otorga una certificación oficial para los productos veganos. A la fecha, más de mil compañías cuentan con esta distinción.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Vegan Action (@veganorg) el

7. Rotten (2018)

Esta serie pone al descubierto los secretos más oscuros de la cadena de producción en los alimentos que consumimos todos los días. Luego de ver las malas prácticas y fraudes que se exponen, no volverás a ver tu plato de comida igual.

Foto: Netflix

8. Veganos en el DF

Este grupo cuenta con 150 mil seguidores en Facebook. En su perfil puedes encontrar información, recomendaciones y otros recursos para llevar un estilo de vida vegano. Además, llevan a cabo talleres mensuales sobre temas relacionados con esta dieta.

9. Matadero (2017)

Esta investigación muestra el interior de la industria de la carne en México. Tiene la meta de exhibir la explotación y crueldad con la que se trata a los animales en los mataderos del país, situación que es ocultada del ojo público. 

10. FARM

Farm Animal Rights Movement (FARM) es una organizacipon que trabaja para un futuro “donde los animales ni sean criados o matados para alimentarse”. Sus principales actividades van enfocadas a la educación del público promoción de una vida vegana.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Farm Animal Rights Movement (@farmusa) el

Con información de La Red 21, Hipertextual y Happy Cow

Tienes que ver: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto