Una de las medidas más importantes para evitar la propagación del coronavirus es quedarse en casa, sin embargo, para las mujeres que sufren violencia doméstica la situación se vuelve más grave al verse obligadas a estar en cuarentena con alguien que las maltrata. Aquí en  te decimos a dónde recurrir para salir de ese círculo de violencia...

El  (Inmujeres) sabe lo delicado de esta situación y que ante el panorama que vivimos por la pandemia, el índice de violencia tiende a aumentar, por lo que es necesario que las instituciones dedicadas a prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres refuercen sus medidas de información y actuación en materia de violencia de género.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, en México, del total de mujeres casadas o viviendo en pareja, el 40% ha sufrido uno o varios tipos de violencia conyugal.

Inmujeres señala que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, recae principalmente sobre las mujeres y es uno de los factores que las coloca en mayor desigualdad para el goce de sus derechos.

Si tú eres víctima de violencia, el número 911 es una de las vías de ayuda para recibir llamadas de emergencia relacionadas con abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como violación y violencia de pareja o familiar. El equipo humano que aquí labora está capacitado para brindarte una respuesta inmediata y activar las rutas necesarias para atender y canalizar cada caso a las instancias correspondientes.

Además, cada estado del país cuenta con servicio para poder atender este tipo de casos:

Además existen funcionando a lo largo del país, los cuales cuentan con horarios de atención especiales ante la pandemia por coronavirus.

Recuerda que quedarse en casa puede ocasionar estrés en las familias, pero no debe ser excusa para que las mujeres vivan violencia.

TARJETA:

Google News

TEMAS RELACIONADOS