19 / enero / 2022 | 19:11 hrs.

#DíaMundialDelAgua 10 ciudades a punto de quedarse sin agua

Ciudad del Cabo iba rumbo a ser la primera urbe que se quedaría sin agua, pero logró revertir la crisis... ¿Seguirán su ejemplo estas capitales?

Carolina Mejia 22/03/2019 04:00 Actualizada 17:58
dia mundial del agua, 10 ciudades a punto de quedarse sin agua
Foto: AP

En 2017, una noticia sacudió el mundo: Ciudad del Cabo se convertiría en la primera urbe (de tamaño considerable) en quedarse sin agua. Pero no estaba sola. Muchos puntos alrededor del mundo iban hacia el mismo rumbo, a un ritmo alarmante.

Afortunadamente la crisis en Ciudad del Cabo fue frenada por el “Día Cero”. En este día, el gobierno decidió cerrar las llaves de toda la población y obligar a sus ciudadanos a recoger el líquido de puntos comunitarios.

El “Día Cero” fue una medida radical que provocó pánico entre el público, puso frenó al turismo y sumió a la ciudad en una crisis. Sin embargo, fue una llamada de alarma efectiva, pues los ciudadanos redujeron drásticamente su consumo y comenzaron a hacer lo que deberían haber hecho desde un principio: cuidar el agua.

En 30 años la CDMX y el mundo entero sufrirán las peores crisis de agua

Por casos como estos, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, que espera crear conciencia sobre la necesidad de tomar acciones inmediatas para cuidar el líquido.

Si no toman medidas para mejorar su situación, estas 10 ciudades podrían ser las siguientes en quedarse “secas”:

1. São Paulo, Brasil

En 2015, la reserva central de agua de la ciudad cayó a un alarmante 4%. En esta crisis, los ciudadanos tenían líquido suficiente para 20 días, lo que provocó una ola de saqueos y pánico. La causa fue una sequía combinada con malas acciones de planeación e inversiones por parte del gobierno.

Así lucía la presa Jaguari durante la sequía de 2014. (Foto: AP)

2. Bangalore, India

La expansión de esta ciudad debido a su crecimiento económico ha colapsado el sistema de agua que surte a la población. Las tuberías están en tan mal estado que la mitad del agua potable se desperdicia. A pesar de contar con varios lagos, ninguno de estos tiene líquido apropiado para bañarse o beber, por lo que sólo pueden ser usados para riego e industria.

Muchos ciudadanos han optado por acumular al agua en recipientes y usarla con moderación. (Foto: AP)

 

3. Beijing, China

China tiene el 20% de la población mundial pero sólo el 7% del agua potable de la Tierra, lo que provoca un desbalance clínico. Además, la contaminación ha provocado que el 40% del agua en esta ciudad no sea apta ni siquiera para ser usada en la agricultura o en la industria.

Para combartor la escasez, el gobierno opotó por redireccionar algunos ríos principales. (Foto: AP)

 

4. El Cairo, Egipto

El Río Nilo es la fuente del 97% del agua de todo Egipto. Desafortunadamente, cada vez está más contaminado por residuos domésticos y agriulturales. La ONU estima que la ciudad tendrá cortes críticos en su suministro para 2025.

La contaminación amenaza el futuro del Río Nilo en los próximos años. (Foto: AP)

 

5. Yakarta, Indonesia

Debido a que menos de la mitad de la población tiene acceso a agua entubada, se han generado extracciones ilegales. Esto provocó un colapso de las reservas acuíferas de la ciudad, las cuales no puede repararse porque la presencia de asfalto y concreto impide que el agua se absorba en el suelo.

Debajo de toda esa basura se esconde un río. (Foto: AP)

 

6. Moscú, Rusia

A pesar de que Rusia tiene un cuarto de las reservas de agua fresca del mundo, su líquido está extremadamente contaminado por la actividad industrial de la era Soviética. Entre el 35% y 60% de su agua no cumple con los estándares sanitarios mínimos.

La mayor parte del agua en esta ciudad no es apta para el consumo humano. (Foto: esoloviev/Wikicommons)

 

7. Estambul, Turquía

Las sequías han provocado un desabasto tan severo que los expertos preveen una crisis para el 2030. Las consecuencias han comenzado a sentirse, ya que en los meses más secos del año, se ha comenzado a realizar cortes en el líquido de las áreas más pobladas.

La ciudad está al borde del colapso, debido a las constantes sequías. (Foto: Josep Renalias/Wikicommons)

 

8. Ciudad de México, México

Uno de cada cinco habitantes de la capital mexicana sólo tiene agua corriente por algunas horas al día. La ciudad importa al menos 40% del líquido de zonas distantes, sin ninguna operación a gran escala para reutilizarla. Además, las tuberías deficientes provocan la pérdida de al menos 40% del líquido.

Los habitantes de la CDMX han protestado para que las autoridades tomen cartas en el asunto. (Foto: Fernando Ramirez/El Universal)

 

9. Londres, Inglaterra

Al año, Londres sólo recibe 600 mm de lluvia, por lo que casi toda su agua es extraída de los ríos. La ciudad está cerca de su capacida máxima y podría enfrentar serios cortes en su suministro para 2040.

El Río Támesis es todo un símbolo británico. (Foto: AP)

 

10. Tokio, Japón

Durante cuatro meses al año, esta capital recibe niveles de precipitación elevados. Lo malo es que el resto del año, debe aprovechar al máximo el agua recolectada en este periodo o enfrentar una sequía severa. Al menos 750 edificios de la ciudad cuentan con sistemas de recolección que se aprovechan en temporadas de lluvia.

Las autoridades japonesas han comenzado a imponer medidas de recolección y recuperación del agua. (Foto: Pixabay)

Con información de The Guardian, BBC y ONU

 

Tienes que ver este video:

Tags

 

Comentarios