Vivir bien

#DíaMundialDeLaDiabetes, prevenir está en tus manos

Este año está dedicado a la retinopatía, por lo que el lema es “Ojo con la Diabetes”
Maricela Flores | 14 de Noviembre de 2016 | 04:06

Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, en el que se hace una campaña de concientización sobre esta enfermedad. De acuerdo con la Fundación para la Diabetes, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al aumento de casos alrededor del mundo.

El propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones que se asocian con esta enfermedad. Esta fecha nos recuerda que debemos emprender acciones para evitar que los diagnósticos de este padecimiento sigan aumentando.

¿Qué es la diabetes?

Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente, o cuando el organismo no la usa adecuadamente. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Cuando se elevan los niveles de azúcar en la sangre, con el tiempo, se dañan muchos órganos y sistemas, especialmente, el nervioso.

Cifras nada alentadoras

El Atlas de la Diabetes de la FID, que es la fuente que brinda información continua sobre la prevalencia del padecimiento a nivel internacional y regional, nos muestra datos realmente alarmantes. Nos señala que 415 millones de adultos tienen la enfermedad y que para el año 2040 se espera que la cifra aumente ¡a 642 millones!

Factores de riesgo

Obviamente hay diversos factores que nos ponen en riesgo de padecer esta enfermedad y en primer lugar están los antecedentes familiares. Si tenemos a alguien muy cercano que padece diabetes, lo que debemos hacer es llevar un monitoreo médico constante de nuestros niveles de azúcar en la sangre.

Otras cuestiones que nos predisponen a padecer esta enfermedad es el sobrepeso, llevar una dieta poco sana, la falta de ejercicio y la presión arterial. Por otra parte, las mujeres embarazadas que tienen sobrepeso o antecedentes familiares, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Consecuencias frecuentes

A quienes ya se les detectó la enfermedad y no se atienden a tiempo, pueden presentar severos daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios y en la visión.

-Complicaciones en la piel: se calcula que hasta el 33% de las personas con diabetes tienen un problema en la piel. Incluso, estos pueden ser el primer indicio de que se padece la enfermedad. Se puede presentar picazón, infecciones por hongos y hasta ampollas.

-Infarto: Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 o 3 veces mayor, de sufrir un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular, debido a que se complica el control de la presión arterial y del colesterol.

-Neuropatía: Se trata de un daño en los nervios. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes tienen algún tipo de daño neurológico, lo cual puede ocasionarles varios problemas. Uno de los más comunes es la neuropatía de los pies, que al combinarse con la reducción del flujo sanguíneo, incrementa el riesgo de presentar úlceras en los pies, infección, y en último caso, la amputación. La lesión también puede causar dolor, hormigueo y pérdida de la sensibilidad.

-Retinopatía diabética: Esta es una causa importante de ceguera entre pacientes con la enfermedad, y es la consecuencia de los daños registrados en los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Se estima que el 2.6% de los casos mundiales de ceguera se encuentran relacionados con la diabetes.

Lo mejor es prevenir

Los expertos afirman que algunas medidas simples relacionadas con el estilo de vida son suficientes para prevenir la enfermedad. Lo que se recomienda a menudo es mantenerse activo físicamente y tener una dieta saludable.

El diagnóstico se puede realizar a través de un sencillo análisis de sangre, pero si quieres, AQUÍ puedes realizar un pequeño test para saber cual es el riesgo que tienes de desarrollar la enfermedad.

No eches esta información en saco roto. ¡Cuídate y atiéndete!

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto