Vivir bien

Día Mundial de la Diabetes, conoce más sobre este asesino silencioso

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a un especialista y te sorprenderás al conocer la verdad detrás de los mitos que envuelven este padecimiento…
Julieta Ruiz | 13 de Noviembre de 2015 | 21:49

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad, y se festeja año con año el 14 de noviembre, intentando hacer conciencia sobre esta enfermedad, educando acerca de su prevención y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.

Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, hormona que permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

Debido a la importancia del conocimiento sobre esta enfermedad, en De10.mx tuvimos la oportunidad de platicar con el Dr. Manuel Lavariega, Medico Cirujano con especialidad en Medicina Farmacéutica, y te compartimos lo que nos contó sobre la diabetes, sus tratamientos y sobre todo, los mitos que se encuentran detrás de ésta y la importancia de conocer las verdades de ella.

¿Qué es la diabetes?

Se trata de un padecimiento importante, pues su principal característica es el hecho de presentar cifras altas de glucosa, que es el azúcar que se encuentra en la sangre. La diabetes se presenta por dos razones, puede ser una alta total en la producción de insulina o bien, que la insulina que el cuerpo produce no es de la suficiente calidad o cantidad para regular los niveles de azúcar.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

En realidad, existen muchas cosas que pueden causarla, por lo que se puede decir que es multifactorial, sin embargo, se asocia íntimamente con la obesidad y la genética, generando así los diversos tipos de diabetes que existen:

  • Diabetes tipo 1 (Antes denominado insulino-dependiente): Este tipo se caracteriza por que no existe la producción natural de la hormona de la insulina y, por lo tanto, no regula los niveles de azúcar en la sangre.

  • Diabetes tipo 2 (no insulino-dependiente): Es el tipo de diabetes en el cual, el paciente produce insulina, sin embargo no es de la calidad o cantidad para regular el azúcar en sangre.

  • Diabetes gestacional: Se da durante el embarazo y tiene las características de la diabetes tipo 2.

Sabemos que es una enfermedad con grandes cifras de pacientes ¿A cuántas personas afecta en México?

Las últimas cifras que se conocen fueron obtenidas por la Encuesta Nacional de Salud Publica en el año 2012, y se habla de que alrededor de 12 millones de personas padecen diabetes, de los cuales 6.4 millones tienen un diagnóstico y 5.5 millones no; además, el 36% de los diagnosticados se encontraban en tratamiento, y el resto no.

¿La diabetes afecta más a niños, jóvenes o adultos?

No tiene un patrón especifico de inicio, lo más común es que la diabetes de tipo 1 se dé en niños y la del tipo 2 en personas de 30 años; sin embargo y debido a la calidad de vida que tenemos hoy en día, podemos encontrar casos de diabetes tipo 2 en niños de 10 años, por obesidad.

¿Se trata de una enfermedad curable?

Desafortunadamente no, pero es controlable a través de diversos tratamientos como pastillas, cápsulas e insulina, logrando que los pacientes puedan tener una vida normal.

¿Cómo saber si se padece diabetes?

Es muy sencillo. Principalmente hay que ser conscientes de los síntomas que son hambre, sed y pérdida de peso; sin embargo es importante hacer conciencia de la importancia de el chequeo medico una vez por año para que así se constaten los niveles de glucosa en sangre, es sencillo y se puede hacer en el consultorio médico.

¿Cuáles son las consecuencias de esta enfermedad?

Al no ser controlada tiene complicaciones agudas que ponen en peligro la vida, esto se debe a la deshidratación severa que provocan los altos niveles de azúcar en la sangre. Además, tiene consecuencias crónicas que, con el paso del tiempo, dañan los vasos por donde pasa la sangre, comenzando por los mas pequeños; es por eso que se presenta ceguera, enfermedad renal, y alteraciones de circulación.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre este padecimiento?

Generalmente, el paciente piensa que una vez con diabetes el uso de insulina los deja ciegos, amputados, con una dieta específica y sin poder hacer ejercicio, lo cual es completamente FALSO. La insulina y los tratamientos NO condicionan de ninguna manera a ser obeso, quedarse ciego o ser amputado. Muchas veces los pacientes ya tienen complicaciones y por eso las asocian con el tratamiento.

Existen otros mitos como el hecho de que la insulina aumenta de peso, que la calidad de vida de los diabéticos no es igual que la del resto de las personas e incluso que los que padecen esta enfermedad no pueden hacer una vida normal.

Además, se cree que la insulina provoca hipoglucemia por el hecho de que baja los niveles de glucosa; sin embargo eso no quiere decir que el paciente vaya a tener complicaciones de tener azúcar baja, pues solamente las controla. Aquí es importante saber que la insulina debe ser indicada y bien utilizada para NO tener complicaciones de hipoglucemia.

Finalmente, te invitamos a que tomes nota de los siguientes datos sobre esta enfermedad... Recuerda: ¡Cuídate y cuida a los tuyos!

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto