Vivir bien

¡Día del Taco! Aquí los 5 tacos preferidos por los mexicanos

De carnitas, de canasta o al pastor… Es imposible resistirse a saborear este delicioso alimento y hoy que celebramos el “Día del Taco” dinos ¿Cuál es tu favorito?
Maricela Flores | 31 de Marzo de 2021 | 03:06
Día del Taco Aquí los 5 tacos preferidos por los mexicanos
Foto: El Universal

Al hablar de la gastronomía mexicana es inevitable hablar ¡de tacos! Este delicioso alimento, cuyas variaciones representan la diversidad cultural de nuestro país, se ha convertido en un platillo icónico, así como en uno de los favoritos de nacionales y extranjeros.

Este 31 de marzo se celebra el Día del Taco y aunque hay una enorme variedad de ellos, sea cual sea tu favorito, al pastor, de birria, de cabeza, carnitas, buche, pescado, de cochinita, barbacoa, tripa, guisado o de canasta… se trata de un alimento que une a los mexicanos.

Obviamente, hay zonas del país en donde un taco es más popular que otro, por ejemplo, en Michoacán los tacos preferidos son los de carnitas, mientras que en Guadalajara los prefieren de birria, en el norte de asada y, en la Ciudad de México, es imposible resistirse a unos buenos tacos al pastor.

Aunque los tacos se han convertido en los reyes de los antojos nocturnos, en realidad podemos disfrutarlos a cualquier hora del día. Nadie se resiste a ese taco con su limoncito, verdura, salsa y, eso sí, un refresco o un agua fresca de horchata o jamaica.

¿Por qué se celebra el Día del Taco?

Seguro te estarás preguntando cómo fue que nació esta peculiar celebración. En realidad no suena tan descabellada, porque si mira a tu alrededor, en México siempre es hora de tacos. Hay personas que desde tempranito le entran a los taquitos antes de ir a trabajar; afuera de las estaciones del Metro o casi en cada esquina nunca falta un puesto con este delicioso platillo para saciar nuestro antojo.

Después de una buena fiesta… ¿quién no ha pasado a echarse unos tacos? En todos lados y prácticamente a todas horas encontramos este platillo, así que celebramos que alguien tuvo la gran idea de celebrar su día.

¿A quién se le ocurrió esta celebración? Ni más ni menos que a Televisa. Desde 2007, se celebra el Día del Taco en México gracias a una iniciativa de esta televisora que quería darle el reconocimiento que se merece, al formar parte de la dieta de las familias mexicanas.

Los 10 tacos más exóticos que puedes comer en México

Los 5 tacos más populares en México

Elegir cuáles son los tacos más amados por los mexicanos no es tarea sencilla y podemos crear todo un debate, sin embargo, hay 5 que todos hemos probado y que se han convertido en los consentidos de nuestro paladar:

1. Tacos al pastor

Se trata del platillo callejero por excelencia. Estos tacos se preparan con carne de cerdo, la cual se baña en un adobo preparado con achiote, especias y chiles rojos. La carne es apilada en una varilla de metal donde se le da forma de trompo y se cocina lentamente.

Además del limón, la verdura y la salsa, el taco es coronado con un cachito de piña, el cual ayuda a redondear su sabor y disminuye la sensación de grasa en la carne.

¿Ya probaste los de pastor en Tacos Orinoco? Se encuentran en Insurgentes Sur 253, en la colonia Roma, en la CDMX.

(Foto: Vicente Arteaga/El Universal)

2. Tacos de canasta

La papa, los frijoles y el chicharrón son los rellenos tradicionales de estos tacos, también conocidos como tacos sudados. Su preparación es muy sencilla, pues las tortillas se pasan por un poco de aceite, se les coloca el guisado y luego se envuelven en papel estrasa.

Luego se les coloca un plástico encima para que comiencen a sudar; esto también ayuda a mantenerlos calientitos. Es común ver a los vendedores de estos tacos con su canasta montada en una bicicleta, recorriendo las calles de la ciudad.

Tienes que probar los de “Lady Tacos de Canasta”, lo único malo es que ya no la vemos en las calles del Centro Histórico. Ahora está en un local llamado Usharu, el cual se encuentra en Uxmal 161, esquina con Eje 4 Sur Xola.

(Foto: El Universal)

¡De México para el mundo! 10 estilos de tacos para celebrar su día

3. Tacos de Cochinita

La cochinita pibil es uno de los platillos más representativos de Yucatán, pero poco a poco ha ganado popularidad en todo el territorio nacional.

La clave para un buen taco de cochinita es que la carne no esté reseca ni nadando en caldo para que la tortilla no se rompa antes de llegar a tu boca. Hay quienes ponen una ligera capa de frijoles negros refritos en la tortilla antes de colocar la carne, la cual es acompañada con cebollita morada.

Te recomendamos ampliamente los de El Rayo Pibil, restaurante que se especializa en comida yucateca y cuyos tacos de cochinita están espectaculares. Se ubica en Río Parral 73, en Paseos de Churubusco, en la CDMX.

(Foto: El Universal)

4. Tacos de Carnitas

Esto no es más que carne de cerdo cocinándose en su propia grasa, en un cazo de cobre. Y ya se que tu favorito sea de maciza o le entres a la nana, los cueritos o el buche, lo cierto es que un taco de carnitas mejora tu día.

De los mejores que hemos probado son los de Carnitas Paty, los cuales se encuentran en el Pasillo 3 del Mercado de Jamaica, en la colonia Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México. Los tacos van bien servidos y llevan copia, pero llega temprano, porque se acaban.

(Foto: El Universal)

5. Tacos de Barbacoa

Seguro te has quitado la cruda con unos buenos tacos de barbacoa acompañados de un delicioso consomé. La carne para estos tacos suele ser de borrego o chivo.

La carne se cocina en un horno en la tierra, donde la carne se tapa con pencas de maguey. El punto es lograr que la carne quede suavecita para deshebrarla y armar el taquito en su respectiva tortilla de maíz.

Unos buenos tacos de “barbacha” los encuentras en El Hidalguense, un lugar con más de 30 años de tradición. Un plus, es que los tacos se hacen con tortillas azules. Baratos no son, pero valen la pena. Se encuentran en Campeche 155, en la colonia Roma de la CDMX.

(Foto: El Universal)

Con información de El Universal y Food and Travel

Te compartimos esta tarjeta sobre los elementos de un buen taco:

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto