20 / junio / 2021 | 11:17 hrs.

Día del Reciclaje: El unicel no es un “producto de un solo uso”

El Día Internacional del Reciclaje se celebra cada 17 de mayo, para conmemorar te compartimos una exposición virtual para saber más sobre el unicel y los pasos para reciclarlo… ¡A cuidar el ambiente!

Deyanira Álvarez 17/05/2021 06:16 Actualizada 06:17
Día del Reciclaje: El unicel no es un producto de un solo uso

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, fecha en la que se intenta hacer conciencia sobre lo importante que es tratar los residuos para cuidar el medio ambiente.

El poliestireno expandido (EPS), también conocido como unicel, es un material que se usa en muchas industrias y que a su vez ofrece una gran cantidad de alternativas de reuso o reciclaje.

Cada año, México consume 125 mil toneladas de este material, del cual el 25% es para la fabricación de desechables para alimentos, y el 75% para empaques, embalajes y placas de construcción.

Durante la pandemia de Covid-19, el mundo consumió mucho EPS, pues al no poder asistir presencialmente a los negocios, la comida u otros productos fueron entregados a domicilio en empaques de este material para asegurar higiene y por supuesto para reducir costos. También se utilizó para transportar las vacunas y así asegurar su temperatura adecuada.

Unicel: el material que sí se recicla

Foto: Archivo El Universal

El unicel sí se puede reciclar

El unicel es un material que desde los últimos años ha causado mucha polémica, en diversos países se ha restringido su producción, pues se considera un gran contaminante. Sin embargo, muchos desconocen que se puede reciclar, pues está formado un 95% de aire y un 5% de poliestireno, y lo denominan falsamente “producto de un solo uso”. 

Desde el 2010, en México se recicla el unicel, pero no fue hasta el 2016 cuando se abrió el primer centro de acopio y reciclaje en el centro de la Ciudad de México. Si pensabas que estabas contaminando el planeta consumiendo demasiado EPS, en De10.mx te contamos el proceso de reciclaje de este material.

Unicel: el material que sí se recicla

Foto: Archivo El Universal

Los 10 alimentos más dañinos para el medio ambiente

¿Cómo se recicla el unicel? 

1. Acopio: Primero el unicel se colecta, se separa y se limpia. Para poder reciclarse no debe tener ningún residuo orgánico. 

2. Densificado: Después el unicel se introduce en una compactadora para quitar el aire y así obtener solo la materia prima. 

3. Peletizado: El tercer paso consiste en pasar el material por un proceso de molienda hasta que quede en tiras, cubos, o bolitas del grosor de un espagueti. 

Unicel: el material que sí se recicla

Foto: Archivo El Universal

¡Y listo! Con eso se pueden hacer nuevos productos, que no estén destinados para alimentos, como marcos, macetas, reglas, e incluso facias para automóviles. 

Si quieres conocer más sobre la importancia del reciclaje, visita la exposición virtual El unicel en nuestras vidas, que Recicla Unicel, Rennueva y Marcos&Marcos prepararon para que más personas se unan a la causa y entre todos pongamos nuestro granito de arena para cuidar el planeta. La liga estará disponible hasta el 31 de mayo… ¡No te la pierdas!

 

Te compartimos 5 acciones básicas para cuidar el agua: 

Tags

 

Comentarios