Pocas piezas de pan atraviesan fronteras físicas y temporales por igual. Probablemente el caso más emblemático sea el croissant, antecesor cercano de la medialuna y el cuernito. Esta pieza de bollería tuvo sus orígenes en Viena, Austria, aunque normalmente se le asocia con la gastronomía y los desayunos franceses, sitio donde adquirió su consistencia hojaldrada.
Con un sabor, entre dulce y salado, exquisito aroma a mantequilla, así como su irresistible y crujiente consistencia, el croissant, formado por una deliciosa pasta de hojaldre enrollada y horneada para adquirir su perfecta textura, se ha convertido en una de las piezas de pan favoritas en México y el mundo.
Tal es la importancia que se ha establecido el 30 de enero como el Día Internacional del Croissant para conmemorar su exquisito sabor. En ese sentido, el chef Pablo Carrera, embajador de Monogram, la línea de cocinas de lujo de mabe, comparte una receta que te permitirá no solo complacer tu antojo, sino además consentir a toda tu familia.
Fotos cortesía de Monogram
Receta para hacer una Rosca de Reyes al estilo de la Chef Zahie Téllez
“El croissant no es solo una pieza de pan, es toda una tradición. Según el país y la persona se puede elegir como un desayuno perfecto, acompañado con un café con leche, o como una merienda de media tarde. En realidad, su sabor es muy versátil y se debe a sus tres ingredientes principales: masa de hojaldre, levadura y mantequilla”, comentó el chef Pablo Carrera. “Estoy seguro de que con esta receta disfrutarán un inolvidable momento con sus más cercanos”, afirmó.
CROISSANTS (24 piezas) Horno: MONOGRAM
Para la masa empaste
Ingredientes:
Procedimiento:
1. Entibiar 100 ml de leche y agregar la levadura. Dejar reposar por 5 minutos.
2. Integrar todos los ingredientes (sin importar el orden) y dejar reposar en refrigeración durante 24 horas dentro de un bowl cubierto con papel plástico.
Fotos cortesía de Monogram
Las 10 mejores cervezas del 2020
Para la masa hojaldre
Ingredientes:
Procedimiento:
1. Procurar que la masa empaste y la mantequilla estén a la misma temperatura.
2. Colocar la mantequilla en cubos el centro y envolverla con la masa, comenzar a estirar con un rodillo.
3. Dar 3 vueltas sencillas.
Fotos cortesía de Monogram
Para los croissants
Ingredientes:
Procedimiento:
1. Tomar el cuadrado de masa hojaldre y aplanarlo con el rodillo hasta que tenga un grosor de 0.5 cm.
2. Porcionar la masa en triángulos encontrados para evitar mermar según la plantilla.
3. Colocar cada triángulo en la charola, haciendo una incisión al centro para poder abrir las puntas y enrollar dando forma de croissant.
4. Colocar la charola con los triángulos dentro del horno (sin prender) y dejarlos reposar hasta que dupliquen su tamaño.
5. Hornear a 150º durante 15 minutos.
6. Retirar del horno, enfriar y decorar al gusto.
Los hornos de Monogram cuentan con tecnología de cocción rápida Advantium, que tiene una capacidad de cocción ocho veces más rápida que los métodos convencionales, sin necesidad de precalentar y es ideal para hornear, dorar, rostizar, fermentar y calentar.
TARJETA: