La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más usados por sus beneficios, tanto de salud para quien la usa como ecológicos para el medio ambiente. Se trata de un objeto con dos ruedas, dos pedales, un manubrio, un cuadro y un asiento, que permite la movilidad de cientos alrededor de todo el mundo.
Ahora podría parecer un invento sencillo, pero en realidad costó decenas de años y varias mentes brillantes para tener la bicicleta que conocemos en la actualidad. A pesar de que se han creado bicis eléctricas, las básicas siguen siendo las favoritas de muchos en cualquier ciudad, sobretodo en el continente europeo.
Hoy 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y para celebrar en De10.mx te contamos 10 datos sobre su origen, ya que te sorprenderá saber que este medio de transporte no ha cambiado mucho desde 1885, cuando se declaró la bicicleta moderna… ¡Entérate!
Foto: AFP
En 1790, el francés Comte Mede de Sivrac inventó el celerífero, un artefacto con dos ruedas y un bastidor de madera que era impulsado con los pies. No sirvió de mucho, pues no tenía dirección y era muy probable que quien se subía, si agarraba velocidad, terminara en el piso con un gran golpe. Aún así, muchos la consideran la primera bicicleta de la historia.
Karl Freiherr von Drais, un guardabosques alemán con una gran pasión por la física y las matemáticas, inventó en 1818 una “máquina de correr” que patentó como velocípedo, pero se popularizó como “draisiana”.
El transporte tenía dos llantas unidas, de 70 cm de diámetro, con un bastidor, un manillar y en el centro un sillón. Media 2 metros de largo, era de madera y pesaba alrededor de 40 kilos porque algunos elementos como los ejes eran de hierro.
El invento quedó ahí, a pesar de que en ocasiones superó la velocidad de un caballo trotando, porque von Drais no pudo arreglar los problemas que tenía su dispositivo, como cuando se andaba por un camino pedregoso, arenoso o una pendiente.
Kirkpatrick Macmillan, un herrero escocés, agregó pedales al artefacto que ya conocían en 1839. El hombre añadió un cigüeñal (eje) a la rueda trasera, conectado por dos barras a los pedales. Se inspiró en las bielas de la máquina de vapor.
El herrero francés Pierre Michaux tomó el modelo de Karl Drais y la mejora de Macmillan para agregar pedales en la rueda delantera, que era de madera con una banda de metal que hacía contacto con el suelo. Su invento se conoce como “Michaulina” y comenzó a ser producida en serie, aunque aún costaba mantener el equilibrio.
La primera fábrica de bicicletas fue fundada en París en 1868, los artefactos que se vendían eran aquellos con pedales en la rueda delantera, invento de Pierre Michaux.
Un año después de la primera fábrica de bicicletas, se celebró la París-Rouen, la primera carrera ciclista que unía las dos ciudades. Fueron 124 km y participaron 300 personas que iban a una velocidad promedio de 12 km/h.
El inglés James Starley inventó la bicicleta de mujer en 1874, que tenía solo un pedal para ser maniobrada de lado. De esta manera, las damas no tenían que pasar su pierna del otro lado y enseñar de más. En esa época, ellas siempre usaban vestidos y eso iba en contra de las reglas morales de la sociedad.
James Starley, considerado el padre de la industria de la bicicleta en el Reino Unido, decidió en 1879 que la llanta delantera de la bicicleta debía ser más grande que la trasera. Con esto, pensó que se acabarían los problemas de la falta de equilibrio. También le puso en las ruedas radios de alambre.
Foto: AP
John Kemp Starley, sobrino de James Starley, creó en 1885 la “Rover Safety”, que era una bicicleta muy similar a la conocemos hoy en día. Ya contaba con frenos, cadena de transmisión conectada a la llanta trasera, pedales, etc. Era rápida, cómoda y fácil de manejar.
En 1887, el veterinario John Boyd Dunlop inventó las llantas con cámaras de aire después de que su hijo pequeño le dejara ver su molestia de andar en un triciclo con ruedas macizas.
Y así, la bicicleta tuvo todos sus componentes esenciales, por supuesto, conforme la tecnología avanza se han añadido muchas mejoras, como las velocidades, así como en el cuadro y las cadenas a fin de hacerlas más resistentes, cómodas, ligeras y rápidas.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
VIDEO: ¡Cerveza a cambio de andar en bicicleta!